Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EDITORIAL

Apoyan propuesta del Listín sobre el diálogo para la salud

Ante la propuesta del LISTIN DIARIO en su editorial “Un Diálogo para la salud”, fechado el 17 de marzo de este año, el médico-psiquiatra Vicente Vargas Lemonier apoyó la iniciativa y aseguró que todos los actores del sistema de salud y las autoridades gubernamentales deberían participar en el consenso.

“Apreciado director, permítame felicitarlo por su editorial dado que el derecho a la salud ha significado un cambio radical que tomó por sorpresa a los trabajadores de la salud y al propio sistema que debe garantizar el mismo como lo manda la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, expresó Vargas Lemonier en un comunicado enviado al director del Listín, Miguel Franjul.

Dijo, adem?s, que la ley establece que se debe garantizar que el personal de salud esté satisfecho con su trabajo y su papel en el sistema, de manera que se produzca un desarrollo personal y profesional continuo para asegurar el funcionamiento correcto de ese sector.

El pasado 13 de marzo durante el desayuno del LISTIN DIARIO, El reconocido neurocirujano José Joaquín Puello dijo que el país debe plantearse una política de medicamentos, al señalar que 90% de las medicinas que se exhiben en las farmacias no sirven para nada y que no hay evidencias médicas serias que indiquen que sirven para algo.

Dijo que los países desarrollados tienen un Vademécum Nacional, que es la guía de los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de sus enfermedades, lo que significa que el profesional de la salud no puede recetar lo que quiera, sino lo que está en esa guía.

Señaló que en el país no existe ese vademécum, por lo que se hace necesario trabajar en ese sentido para que las personas de escasos recursos puedan recibir las medicinas a bajo costo.

“¿Quién le ha dicho a usted que todos esos medicamentos que están en las farmacias sirven para algo? Es que el 90 por ciento de los medicamentos que están en las farmacias no sirven para nada y peor todavía no hay evidencia médica seria de que sirvan para algo”, señaló el profesional.