Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OFRENDA FLORAL

A 43 años del asesinato del periodista Orlando Martínez

El periodista Orlando Martínez cayó hace 43 años por las balas de oficiales de la Policía Nacional y el Ejército durante los 12 años del presidente Joaquín Balaguer, mientras conducía por la avenida José Contreras esquina Cristóbal de Llerena, en las proximidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Su pluma crítica y su indudable honestidad hicieron de su figura una de las más dignas representaciones del periodismo dominicano.

Es por tal razón que las autoridades de la UASD depositaron ayer una ofrenda floral en el busto del malogrado periodista, ubicado en el mismo lugar donde fue asesinado el 17 de marzo de 1975, honrando su memoria histórica como ejemplo para las generaciones venideras.

La actividad fue encabezada por el vicerrector de Investigación y Posgrado, Francisco Vegazo Ramírez, en representación del rector Iván Grullón Fernández, quien destacó que Martínez fue un periodista ejemplar que convirtió su profesión en un sacerdocio y a quien le quitaron la vida por sus ideales de justicia, en defensa de los más pobres, especialmente los campesinos de la República Dominicana.

“Nuestra Academia viene a acompañar a los familiares de este extraordinario ser humano y a las diversas entidades y personalidades del país que cada año se dan cita en este lugar en un gesto de recordación que nos enaltece a todos”, expresó Vegazo Ramirez.

Enfatizó que el malogrado Martínez abrazó decididamente la lucha en favor de los campesinos sin tierras, durante el Gobierno de los Doce Años de Joaquín Balaguer, una época en la que ese sector social era víctima de injusticias salvajes y feroces atropellos.

En el acto también habló el hermano del fenecido periodista, Sergio Martínez Howley, quien dijo que este era un día agridulce para la familia, ya que agradecían los homenajes a su hermano, pero también sufrían el dolor por su asesinato.

Además hablaron el maestro Luis Pérez, en nombre de la Escuela de Comunicación Social de la UASD; el maestro Rafael Peralta Romero, por el Colegio Dominicano de Periodistas; el presidente de la Comisión Permanente a la Memoria de Orlando, Narciso Isa Conde; el secretario general de la Fuerza de la Revolución, Juan Gómez; y la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social, bachiller Ariadna Suero.

Estuvieron presentes en el homenaje los miembros del Consejo Universitario; el director de Relaciones Publicas de la universidad, maestro Oscar Vásquez, y el pasado presidente del gremio que agrupa a los periodistas, Olivo de León, entre otras destacadas personalidades y estudiantes de la academia.