Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inmigrantes se valen de papeles falsos

Acciones. Los arrestos de haitianos se llevaron a cabo en la zona urbana y rural de El Seibo con alta presencia de indocumentados.

Acciones. Los arrestos de haitianos se llevaron a cabo en la zona urbana y rural de El Seibo con alta presencia de indocumentados.

Chaman de La Hoz, un haitiano que llegó hace varios años a laborar a predios agrícolas de esta provincia, tiene tres hijos con Justina Doroteo, quien es su pareja y su madre, a la vez. Claro, todo parte de un manejo de papeles falsos e irregularidades, para normalizar su status, igual como han hecho miles usando artimañas y mafias, en un a abierta burla a las leyes dominicanas.

Los casos de suplantación de identidad son muchos. No parecen ser ilegalidad, porque no son revisados, pese a que los conoce todo el mundo, e incluso, son motivo para chistes y comentarios al saberse de algunos dirigentes políticos, con decenas de ‘hijos’ apadrinados para que califiquen y se acojan a la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional.

El expresidente de la filial El Seibo del Colegio Dominicano de Abogados, Guillermo Nolasco, denunció que la práctica irregular e ilegal se viene cometiendo desde hace muchos años y ahora ha tocado fondo, a partir de lo difícil que se ha hecho sostener a los haitianos, la cantidad de partos en los hospitales y la forma como se involucran en actividades delictivas. El abogado habló para LISTÍN DIARIO ayer, precisamente cuando se realizaban los operativos de Migración en esta provincia en contra de los ilegales. Los apresamientos se realizaron en la ciudad y en comunidades rurales, en una zona donde existe una gran cantidad de ilegales, de nacionalidad haitiana, que llegaron a laborar y se han quedado en otros tipos de negocios.

Se refirió a dos casos recientes, incluyendo uno que fue captado por él, en una instantánea con su celular, con varios machetes y una melena, propia de estos comportamientos que parecen no tener control. También el caso de Juan Doroteo, cédula 025-18981-2

Nolasco dijo que para burlar el escarceo de las autoridades dominicanas, los ilegales se valen de ‘mafias’. “Ellos compran cédulas y documentos para completar sus expedientes, sin que la Junta Central Electoral se acoja al pedimento de que estos documentos de regularización deben ser revisados, como lo consigna la propia sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional”.

El abogado citó el caso de Yoel Etinel, condenado hace poco, y que está preso en la cárcel de La Victoria, por utilizar cédula falsa.

Refirió que en un área de esta provincia, el distrito municipal de Santa Lucía, pasan de 5 mil y alcanzan los 7 mil casos que ameritan ser investigados, al igual como ocurre en otras áreas de la región Este, que es sabido por todo el mundo, la irregularidades de las que se valieron para obtener documentos.

Recomendó al organismo competente, en este caso la Junta Central Electoral, investigar, verificar los libros, los parentescos y los papeles obtenidos irregularmente, para comprobar la forma como miles de haitianos han obtenido documentos, burlando las leyes dominicanas.

Tags relacionados