Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cárceles

Academia apoya a países en reforma penitenciaria

Es dirigida por Roberto Santana, excoordinador del Nuevo Modelo Penitenciario. Es una entidad no gubernamental, con sede aquí.

Roberto Santana, director de la Academia Penitenciaria, saluda al presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Roberto Santana, director de la Academia Penitenciaria, saluda al presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

La Academia Regional Penitenciaria apoya a varios países en la capacitación de funcionarios penitenciarios, creando estructuras institucionales para impulsar una reforma penitenciaria y respaldando a organizaciones de la civil que trabajan con el tema carcelario.

Las capacitaciones buscan, además, lograr un cambio de mentalidad en el tema de los prisioneros. Desarrolla un foro internacional anual de apoyo penitenciario y creó el aula penitenciaria dominicana para la capacitación a distancia, que ha beneficiado a miles de personas.

Esa labor la desarrolla en Guatemala, Honduras, Paraguay y las islas de San Martin, Curazao y Aruba, a través de la cooperación de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, y varios países, entre ellos Estados Unidos y Holanda.

El trabajo en esos países tiene el propósito de impulsar su sistema penitenciario, en base a la reforma realizada en la República Dominicana y la normativa internacional, especialmente de la ONU.

La academia, que dirige el excoordinador del Nuevo Modelo Penitenciario dominicano, Roberto Santana, es una entidad no gubernamental, que tiene su sede en el país y representación en varias naciones.

Santana precisó que concluye un recorrido de un mes por diversos países. Contó que en Guatemala se reunió con el presidente Jimmy Morales, y que este le expresó su compromiso de mantener el proceso de reforma luego de cambiar el ministro de gobernación, que tiene a su cargo los asuntos carcelarios.

Indicó que también sostuvo un encuentro con el ministro de gobernación, y que le expresó también su disposición de profundizar el proceso de reforma y poner atención a los grupos criminales dentro de las cárceles.

Control en las cárceles Manifestó que la Academia le acompañará haciendo un diagnóstico del sistema penitenciario y acompañando en la elaboración de un plan operativo para mantener el control en las cárceles tradicionales a la vez que se impulsa la transformación, que se desarrollará con el apoyo de Estados Unidos.

Informó que en ese país ya existe un centro modelo, creado en diciembre del 2016 y que este año tienen previsto inaugurar otros dos. Manifestó que en Guatemala también se reunió con representantes de la sociedad civil, sector empresarial, iglesias e instituciones educativas, para continuar apoyando al patronato penitenciario que ha sido creado por sugerencia de la Academia.

Dijo que en Paraguay se reunió con la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura, para impulsar la reforma mediante una cooperación de las Naciones Unidas. Puntualizó que allí se construirán 4 prisiones con capacidad para 1,000 personas cada una, para iniciar la reforma y un centro penitenciario piloto. Sostuvo que se está diseñando la academia de estudios penitenciarios de Paraguay y elaborando el manual de gestión.

Expuso que en Honduras la cooperación se hace a través de la Organización Internacional para el Desarrollo y Aplicación de la Ley (IDLO), de Italia, para promover la reforma con la elaboración de políticas penitenciarias, así como con la creación de la academia de estudios universitarios, con el apoyo de la Unión Europea.

Señaló que en las islas del Caribe mantienen un programa de cooperación, con el apoyo del reino de los países bajos (Holanda).

Dijo que se trabaja en San Martín, Curazao y Aruba apoyando para que privados de libertad de esos países en la República Dominicana puedan tener comunicación con sus familiares a través de videoconferencias.

Enfatizó que apoya la mejoría del sistema penitenciario en esas tres islas del Caribe.

Santana informó que se reunió con el ministro de justicia de San Martin.

Tags relacionados