Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CASO OMSA

Argenis Contreras ya tiene 5 meses evadiendo la justicia por asesinato de Yuniol Ramírez

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Un hecho que conmocionó a la sociedad dominicana en octubre de 2017 aún no ha sido resuelto del todo. Argenis Contreras, presunto autor material del asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, aún sigue prófugo de la justicia dominicana a 152 días del crimen.

El miércoles 11 de octubre de 2017, hace justamente cinco meses, Ramírez fue raptado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y su cadáver apareció el día siguiente en un arroyo de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, amarrado a dos blocks junto a cadenas.

Por la muerte de Ramírez fueron arrestadas varias personas, incluyendo el director en ese entonces de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, quien cumple prisión preventiva junto a otro dos individuos.

Contreras, que desde el pasado mes de febrero figura entre los 19 dominicanos más buscados por la Interpol, salió del país con destino a Miami el jueves 12 de octubre, en el vuelo 0987 de American Airlines desde el Aeropuerto Internacional Las Américas.

Hasta ahora se desconoce su paradero, pero los familiares de Ramírez dijeron a finales de 2017 que el posible punto geográfico en el que se encuentra Contreras es Holanda, porque supuestamente tiene parientes en los Países Bajos, pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Aunque en un principio no se sabía cuál fue el motor que movió el asesinato del abogado, días después del homicidio las autoridades lo relacionaron a la OMSA, una institución estatal que Ramírez había denunciado por supuestos actos de corrupción.

Por el hecho están cumpliendo un año de prisión preventiva Manuel Rivas, en el Centro de Corrección Najayo-Hombres; el fiscalizador de la Gerencia Supervisión General de la institución, José Mercado Blanco (El Grande), quien fue enviado a la Penitenciaría Nacional La Victoria por el caso; mientras que el coronel y financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, que está en Operaciones Especiales, en Manoguayabo (cárcel de la Policía).

De esa manera Argenis Contreras, de 36 años, se convierte en el único de los involucrados por la Fiscalía de Santo Domingo que no ha enfrentado la justicia del país.

Luego del asesinato, la Cámara de Cuentas abrió una auditoría que abarca desde agosto de 2012 a octubre de 2017, período cuando Rivas dirigió la institución. Aún no se han dado a relucir los resultados de la investigación y se ha prometido que mañana se darán los resultados y se enviará al Ministerio Público.