Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diversos actos

Medina reconoció ayer a 13 mujeres meritorias

FEFITA LA GRANDE, ALEJANDRINA GERMÁN Y MIRIAM GERMÁN ENTRE LAS GALARDONADAS

Acto. El presidente Danilo Medina encabezó la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer en el Palacio Nacional.

Acto. El presidente Danilo Medina encabezó la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer en el Palacio Nacional.

Avatar del Listín Diario
Isaura Félix Peralta y Martín AdamesSanto Domingo

Trece mujeres dominicanas fueron galardonadas con la Medalla al Mérito de la Mujer que entregó ayer la Presidencia de la República Dominicana, a través del Decreto 118-18, con el cual se busca rendir homenaje y reconocer de manera especial a las féminas destacadas en el ámbito político, social, académico, empresarial, deportivo y humanitario.

La destacada acordeonista y merenguera típica, María Josefa Cabrera, mejor conocida como Fefita la Grande, recibió la Medalla al Mérito por ser la máxima representante de la música típica dominicana y sus aportes a la misma.

Asimismo, fue reconocida la geriatra y redactora de la ley de personas envejecientes Rosa Elvira Pereyra Ariza, a quien se entregó la Medalla al Mérito de salud.

En el renglón Participación Política, por su labor destacada como miembro y fundadora de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue reconocida Alejandrina Germán Mejía, así como Maritza López de Ortiz, fundadora del Partido de Acción Liberal (PAL).

A la chef dominicana María Marte, quien ha recibido dos Estrellas Michelin y otros importantes reconocimientos en el arte culinario internacional, se le reconoció el mérito por ser destacada en el extranjero. Leidi Germán Tejeda, reconocida atleta de alto rendimiento en la disciplina de judo, fue reconocida en el reglón Deportes.

La destacada productora de arroz Bernardina Hernández (doña Mora), fue galardonada como Mujer rural, mientras que la actriz Carmen Elvira Taveras, tiene medalla en el reglón artes por sus labores educativas en las artes escénicas,

El reconocimiento Educación fue entregado a Lesbia María Castillo, maestra y funcionaria de Junta Central Electoral, (JCE).

En el área de Ciencias Jurídicas se premió a la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, y a Roxana Reyes Acosta, por su labor en la dirección de la Procuraduría de Asuntos de la Mujer. También fueron exaltadas Cristina Altagracia Sánchez, por su labor comunitaria y Petra Rodríguez, Labor Filantrópica, creadora de la Fundación Madre Teresa en Monte Cristi. La entrega de la Medalla al Mérito se realizó en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, donde Janet Camilo, ministra de la Mujer, dirigió unas palabras a los presentes y adelantó que en este año esa entidad contará con dos nuevas casas de acogida para mujeres maltadas o víctimas de violencia de género y dos nuevos centro regionales.

PRM Las Mujeres del Partido Revolucionario Moderno (PRM) llamaron al Congreso Nacional para que asuma y apruebe el nuevo Código Penal Dominicano, incluyendo las tres causales para practicar un aborto, garantizando la vida de la mujer.

También reclaman la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, y la Ley Electoral que garanticen la paridad en la participación política.

(+) VIOLENCIA DE GÉNERO Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Constitucional (TC) lanzó cientos de globos blancos al aire en homenaje a las mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia de género que en los últimos años ha ido en aumento en el país. Mientras, la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados realizó “un paro cívico de labores”, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Entretanto, con una marcha y concentración en la parte céntrica de Santiago cientos de mujeres, adolescentes y niñas participaron en el Paro Internacional de Mujeres, para enfrentar la violencia de género y los feminicidios.