Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DECISIÓN

Miriam Germán Brito, del voto crítico en el caso Odebrecht a recibir la Medalla al Mérito de la Mujer

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Miriam Germán Brito fue una de los cinco jueces que conoció las apelaciones de las medidas de coerción que se impusieron contra los acusados de recibir y manejar sobornos de la empresa brasileña Norberto Odebrecht en el país.

Hoy fue reconocida con la Medalla al Mérito a la Mujer, decisión dispuesta por el presidente de la República, Danilo Medina.

El caso de sobornos de la empresa Odebrecht remeció a la política dominicana por el señalamiento del Ministerio Público contra exfuncionarios y empresarios, a los que implicaba en el manejo de más de 92 millones de dólares para asignarle obras públicas en el país a la empresa brasileña.

De manera particular, el escándalo afectó al Gobierno de Medina al ser apresado su ministro de Industria y Comercio, Temistocles Montás, además de dos senadores de su organización política, el Partido de la Liberación Dominicana.

Miriam Germán Brito planteó en su voto de julio de 2017 que la mayoría de las pruebas que decía tener el Ministerio Público eran fruto de las delaciones premiadas vertida en Brasil, que “no contienen afirmaciones tajantes y precisas sobre actividades de los imputados, abunda el “yo creo”, “me parece” y en algunos, una tajante negativa".

La entrega del reconocimiento, ordenada por el decreto 118-18, busca rendir homenaje y reconocer de manera especial a las féminas destacadas en el ámbito político, social, académico, empresarial, deportivo y humanitario.

La presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que conoció la revisión de las medidas coercitivas de los imputados de la constructora brasileña, emitió un voto disidente en el caso porque, según su criterio, el Ministerio Público no tenía pruebas suficientes para inculpar y validar los casos de sobornos.

Los acusados en el caso Odebrecht son Juan Temístocles Montás, Ángel Rondón, Radhamés Segura, César Sánchez, Ruddy González, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez, Máximo D´ Óleo, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco y Tommy Galán.

Perfil

Fue seleccionada como Juez miembro de la SCJ por el Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011, y designada por el pleno del alto tribunal como Jueza Presidente de la Segunda Sala o Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Es la mayor de cuatro hermanos. Hija de Fabio Germán, parcelero, y María Brito, modista, ambos fallecidos. Nació el 8 de diciembre de 1948 en la loma Las Liras, del paraje Jayabo, de Salcedo. Se graduó como Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en 1972.

Es jueza de carrera desde 1974. Antes de su designación en la Suprema ocupaba la posición de Jueza Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, según cuenta su perfil en el portal de la Suprema Corte de Justicia.