Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entre 40 y 45%

Haitianas ocupan mayoría de camas en maternidad

Embarazadas. Las parturientas haitianas demandan entre 40 y 45% de los servicios en la Maternidad Renee Klang viuda Guzmán.

Embarazadas. Las parturientas haitianas demandan entre 40 y 45% de los servicios en la Maternidad Renee Klang viuda Guzmán.

Las atenciones que se ofrecen a las embarazadas en la maternidad pública de esta ciudad de Santiago, son entre un 40 y 45 por ciento para mujeres haitianas, según las estadísticas que ofrecieron las autoridades hospitalarias locales.

En la sala de Maternidad Renee Klang viuda Guzmán, que funciona adherida al hospital Presidente Estrella Ureña, acuden mujeres no solamente de Santiago, sino de otras localidades de esta región, tanto dominicanas como haitianas.

El director del centro asistencial, Juan Ferreras, dijo que los servicios son adecuados, pero que en cualquier momento se iniciarán los trabajos de remodelación de ese importante departamento, mediante un acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Aquí en la maternidad se ofrecen servicios a las embarazas y parturientas que oscilan entre un 40 y 45 por ciento a mujeres de nacionalidad haitiana, que reciben las mismas atenciones que las dominicanas”, expresó.

Ferreras indicó que pese a la alta demanda de servicios en la maternidad, las atenciones son adecuadas, pero que las cosas mejorarán luego de terminados los trabajos que se iniciarán en cualquier momento, con el patrocinio del organismo financiero internacional.

En la Maternidad Renee Klang viuda Guzmán están concentrados todos los servicios de esa área de los centros asistenciales públicos, luego que la unidad de esa especialidad que funcionaba en el hospital José María Cabral y Báez fuese fusionada con la que operaba en ese centro, antes solamente para las afiliadas al Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Aunque el director del Presidente Estrella Ureña define los servicios que se ofrecen a embarazadas y parturientas como buenos, en oportunidades médicos y enfermeras se han quejado de las precariedades con que funciona la misma, que dificulta ofrecer las atenciones en forma adecuada.

Tags relacionados