ILEGALES

Masalles: "Cada funcionario debe convertirse en un referente de educación"

El obispo de la Dioceses Baní, Ocoa y San Cristobal, Víctor Masalles, expresó hoy que el gobierno dominicano debe poner atención a corregir la migración ilegal haitiana, porque esta ya llegó a un nivel excesivo en el seno de la sociedad dominicana, “que nos hace daño como nación”.

Las palabras del obispo Masalles se produjeron esta mañana en una misa en la catedral de Baní, en conmemoración al 174 aniversario de la fundación de la República Dominicana.

En el tedeum de hoy, el obispo de Baní hizo referencia al tema de la educación para corregir la mayoría de los males que aquejan al país. Expresó que "cada funcionario debe convertirse en un referente de educación", que eduque a los suyos a respetar lo que no es suyo, “lo ajeno y lo del Estado”.

Masalles partió de la reflexión de San Pablo sobre el cuerpo humano en 1 Cor 12 y de la escuela de Francois Quesnay, de los fisiócratas, donde presentó la necesidad de que haya equilibrio en la vida, nunca en exceso ni en defecto. Y eso se aplica a las funciones de cada uno de los funcionarios del Estado. Cada funcionario debe cumplir su función, ni más ni menos, aprender a servir a la sociedad.

Sobre el problema de la migración indicó que se ha querido explotar el tema mediáticamente, pero dijo que es más que eso. Explicó que es el deber de las autoridades poner orden y regularizar la presencia haitiana en el país, porque es sana la presencia de extranjeros en una nación, pero dijo que estos deben estar regularizados. "Y el país tiene una presencia haitiana que es excesiva y el gobierno no pone orden, se le ha ido de las manos el control que debe tener de la población, y esto nos hace daño como nación”.