Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aduanas

DGA apuesta a la facilitación del comercio

Enrique Ramírez Paniagua

Enrique Ramírez Paniagua

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Facilitar el intercambio comercial con el resto del mundo es un objetivo que se tiene claro desde la Dirección General de Aduanas (DGA) y así lo afirmó el director de la institución, Enrique Ramírez Paniagua durante su discurso de apertura del Congreso Internacional de Agentes de Aduanas, realizado en el país.

Según el funcionario, la aplicación plena del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC), firmado el pasado año por varias aduanas integrantes de la Organización Mundial del Comercio, podría reducir los costos del comercio un 14,3% en promedio e impulsar el comercio mundial en US$1 billón anuales.

En el caso particular de la DGA, Ramírez Paniagua afirmó que conscientes de esto se ha impulsado de manera decidida la promulgación por parte del Poder Ejecutivo, la previa ratificación del Congreso Nacional del referido acuerdo internacional.

Ramírez Paniagua indicó que la realización de este congreso es una gran oportunidad para compartir experiencias y desafíos, pero sobre todo para alinear esfuerzos que permitan que los países asistentes fluyan ampliamente con la dinámica más sana de los tiempos, con mayor competitividad, cooperación y crecimiento económico.

Manifestó que el pasado 30 de enero la DGA sostuvo la primera reunión plenaria del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) y se decidieron puntos iniciales que impactarán positivamente la competitividad del comercio internacional para los actores relacionados.

Informó que en esa reunión se crearon dos grupos donde uno determinará la reducción de costos y tiempos logísticos y otro estudiará la factibilidad de la extensión de horario para el despacho de mercancías a 24 horas con inicio de un programa piloto hasta las 10 de la noche.

Tags relacionados