Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JAQUEZ LIRANZO

Presidente del TSE advierte aplicarán poder reglamentario si no aprueban Ley de Partidos

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jaquez Liranzo, advirtió ayer que de no aprobarse la ley de partidos políticos, tanto ese órgano como la Junta Central Electoral (JCE) tienen poder reglamentario que le otorga la Constitución para dictar normativas durante el próximo proceso electoral.

Empero, consideró que si se deja a esos órganos electorales que apliquen el poder reglamentario que constitucionalmente les corresponden, siempre vendrán críticas propias de la idiosincrasia dominicana que van a afectar la institucionalidad.

En ese sentido, propugnó por la aprobación de la ley de partidos políticos en la próxima legislatura, que empieza el 27 de Febrero.

Planteó ayer que lo ideal y lo correcto es que el poder político aclare las reglas con las se irá al próximo proceso electoral.

“Este es el último cuatrienio de la carrera de la reforma electoral, es la hora de su graduación para que el sistema electoral tenga una ley adecuada a las exigencias de los valores democráticos y de la transparencia que exige el modernismo a los partidos políticos”, enfatizó Jaquez Liranzo.

Empero, garantizó que con o sin ley de partidos políticos, el TSE respetará los valores democráticos, los principios que establecen la Constitución y la ley.

El presidente del TSE fue entrevistado previo a depositar una ofrenda floral en el altar de la patria, con motivo del mes de la patria.

Además de Jaquez Liranzo, participaron en el depósito de la ofrenda los demás jueces de esa corte, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera, Cristian Perdomo Hernández y Santiago Sosa, así como directores de los departamentos y otros empleados del tribunal.

Durante el depósito de la ofrenda, el presidente del TSE llamó a los dominicanos a seguir el ejemplo del fundador de la patria, Juan Pablo Duarte.

Compromiso

Durante el depósito de la ofrenda en el altar de la patria, Jáquez Liranzo reafirmó el compromiso de los jueces de esa alta corte de garantizar una justicia electoral imparcial y transparente, siempre ceñidos al mandato de la Constitución y las leyes del país.

“Vivir en democracia encierra un compromiso de dimensiones extraordinarias para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que aspiramos a desarrollarnos y convivir en un clima social de paz y respeto”, manifestó.

El presidente del TSE destacó el ejemplo de los fundadores de la República.

“Con su visión, determinación, valentía y coraje nos legaron una patria, un territorio y una nación en la que hoy podemos hacer realidad nuestros sueños y aspiraciones”, enfatizó.

Tags relacionados