Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MES DE LA PATRIA

Instituto Duartiano pide aprobar ley sobre símbolos patrios

El Instituto Duartiano abogó por la aprobación del proyecto de ley de símbolos patrios, que lleva 10 años en el Congreso Nacional.

En entrevista concedida a Listín Diario, el vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, considera que ese proyecto de ley no ha sido aprobado por la falta de consciencia sobre los emblemas.

Gómez, quien además es juez del Tribunal Constitucional, observó que el uso que los propios legisladores han estado dando a los símbolos patrios es incorrecto. ijo que por fortuna, en la gestión de Cristina Lizardo en la presidencia del Senado, se cambió el escudo que tenía el hemiciclo en el fondo y se puso el adecuado.

Sostuvo que las leyes que existen sobre los símbolos patrios están dispersas y la mayoría situadas en el 1940 y hasta de 1905.

“Esas disposiciones, muchas veces, aunque vigentes, difícil de aplicar, por desconocimiento de las mismas y además en algunos casos, inclusive, no responden a la concepción de la justicia de los tiempos actuales”, señaló.

Sostuvo que ese proyecto de ley generó consenso en diversos sectores, pero ha perimido en varias oportunidades tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, se identificó con el Listín Diario, que en su editorial del pasado jueves, 22 de febrero, deploró que la nueva ley de símbolos patrios no haya merecido ninguna atención especial del Congreso, pese a que fue sometida para su aprobación hace diez años.

Banda presidencial

Recordó que en el 1913 fue oficializado el escudo nacional, pero afirmó que desde el gobierno de Trujillo hasta la actualidad ningún presidente se ha juramentado con la banda presidencial exhibiendo el escudo correcto.

“Es una cosa increíble, más de 60 años en eso. Cuando eso ocurre, uno se da cuenta que hay un desconocimiento, yo no diría que por parte de los mandatarios, yo diría que es una responsabilidad directa de los órganos de protocolo de las instituciones públicas”, precisó.

Manifestó que el proyecto original de símbolos patrios ha sido objeto de supresiones importantes, entre ellas las reglamentaciones sobre la banda presidencial, sin una explicación.

“Ya nosotros lo que queremos es que salga el proyecto, y ya después procurar eventuales reformas”, expresó.

Indicó que no quisieron que figurara en la versión final del proyecto de símbolos patrios para que se reglamentara.

“Cuando eso ocurre, la preocupación es mayor, porque no hay ninguna razón valedera, expuesta ni dicha para que haya ese comportamiento con respecto a un asunto tan trascendente e importante como los valores de la patria”, subrayó.

Puntualizó que tampoco está consignada ninguna disposición sobre la banda presidencial en los reglamentos del Congreso Nacional, ni de la Presidencia.

Tags relacionados