Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

A LA CÁRCEL DE LA VICTORIA

Juez envía a La Victoria a tres extranjeros acusados de lavado de activo

Al determinar que existen evidencias suficientes para dictarles medida de coerción, el juez José Alejandro Vargas impuso tres meses de prisión preventiva a un colombiano y dos venezolanos, acusados de integrar una red de lavado de activos procedentes del narcotráfico, a los cuales les fueron ocupados más de medio millón de dólares, así como monedas dominicanas y extranjeras durante un operativo.

El magistrado, del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, argumentó que se trata de extranjeros y que el Código Procesal Penal establece que esa condición hace presumir que pueden sustraerse del proceso.

La medida de coerción fue impuesta por Vargas al William Onofre Valencia Ochoa y de los venezolanos Andrey Yesid Ortiz Merchan y Fory Loboa Dumar, quienes deberán cumplirla en la cárcel de La Victoria.

El magistrado dispuso el envió del expediente al Cuarto Juzgado de la Instrucción, a fin de que se ocupe de revisión obligatoria de la medida, la cual fijó para el 21 de mayo.

Señaló que nadie es loco para meter medio millón de dólares en el baúl de un carro para que se lo lleve un taxista. Sostuvo que independientemente de que haya o no droga en el bulto, los imputados fueron encontrados con un dinero sin que se tenga constancia de que han pagado impuestos.

Sostuvo que si se hubiesen pagado los impuestos podría descartarse el lavado de activo. Recordó que la ley 155-17 sobre Lavado de Activos y financiamiento del Terrorismo, contempla la evasión de impuesto como un delito grave, sin que el ministerio público tenga que demostrar que hay o no drogas.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo señaló que presentó diferentes evidencias que vinculan a los imputados al lavado proveniente del narcotráfico.

El Ministerio Público los acusa de violar el artículo 3, numerales 1, 2 y 3 de la nueva Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en perjuicio del Estado dominicano.

Los extranjeros fueron arrestados en una operación conjunta con el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cuando se disponían a realizar una transacción en la Zona Colonial, en el Distrito Nacional.

Tags relacionados