Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cumplimiento

Negocios clausurados por el MIP permanecían cerrados

Los establecimientos del Gran Santo Domingo que fueron clausurados hace 15 días por las violaciones a la normativa del porte de armas de fuego dentro del local, ruidos excesivos, entrada de menores de edad y sobrepasar el límite del horario establecido, continuaban anoche sin abrir sus puertas al público.

Periodistas del LISTÍN DIARIO realizaron un recorrido para constatar que los bares cerrados por el Ministerio de Interior y Policía (MIP) permanecían con el pergamino de sanción que fue colocado por las autoridades, y que certifican ante la población la legalidad del cierre.

Entre los centros que fueron sancionados están la Discoteca Élite y Euphoria, con 20 días de clausura, por lo que restarían otros cinco días para que puedan funcionar; así como 69 Bar, con 15 días de cierre, los cuales culminaron anoche.

En el operativo del pasado miércoles 7 de febrero, los agentes del programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) clausuraron temporalmente otros seis negocios en todo el país.

En Santiago de los Caballeros habían sido cerrados los negocios Drink Entre 2, D’Nata Sport Bar y Sofoke Súper Fría; los primeros dos por 15 días y el último por diez.

En San Juan de la Maguana, La Juka Sport Bar fue sancionada con 20 días de cierre; en La Romana, la discoteca El Escape, con 15 días, y en Peravia, el establecimiento D’Ramón VIP, con 15 días.

El director del COBA, José Rafael Bueno, había señalado que estos locales recibieron decenas de notificaciones para que regularan su accionar y mostró la constancia de todas las advertencias que habían recibido.

“Después de tantas notificaciones y advertencias, lo que resta es sancionar drásticamente a estos locales que no respetan las normas”, sostuvo Bueno durante el operativo de esa noche.

Origen del COBA El programa de Control de Bebidas Alcohólicas fue creado en el año 2006 mediante el Decreto 308-06 durante el gobierno de Leonel Fernández Reyna (2004-2012).

El dispositivo prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión después de las 12 de la noche, de domingo a jueves, y a partir de las dos de la madrugada los sábados y domingos.

De igual manera, mediante el Decreto 309-06 también se prohíbe la importación de armas de fuego, partes y sus respectivas municiones para el comercio de particulares.

Rafael Bueno ha dicho que el Ministerio de Interior y Policía se encuentra trabajando en la elaboración de un reglamento que fortalezca el decreto sobre el control de bebidas alcohólicas.

Tags relacionados