Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

MIGUEL VARGAS

“Aquí no hay casos de apatridia”, dice el canciller dominicano al rechazar informe de AI

El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, aseguró que en República Dominicana no hay casos de apatridia y aseguró que eso es un error que se plantea recurrentemente sin ningún tipo de fundamento.

“Aquí todos sabemos que tanto la Constitución nuestra como la Constitución haitiana se rige por Ius sanguinis (derecho de sangre)”, explicó el Ministro en respuesta a la denuncia de Amnistía Internacional (AI) de que en el país ha habido “escasos avances en la resolución de la crisis de apatridia” que afecta a las personas de origen haitiano nacidas aquí.

Vargas Maldonado explicó que en ese sentido los procesos han estado muy claros, ya que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) se ha implementado conforme a la ley general de migración del Estado dominicano.

El ministro consideró que debe haber una respuesta oficial al informe de AI, porque el tema es recurrente en la opinión pública y tiene eco porque hay sectores que no contribuyen a presentar la realidad de lo que sucede en el país.

Miguel Vargas se refirió al tema tras dictar la conferencia: “El Crecimiento de nuestras exportaciones como prioridad nacional”, durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana.