Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Preparativos

Comienzan a remover réplica torre Eiffel de Plaza de la Bandera para poner busto de Juan Pablo Duarte

Medidas. La réplica de la torre Eiffel será trasladada al parque Los Coquitos, y en su lugar; será colocado el busto de Duarte.

Medidas. La réplica de la torre Eiffel será trasladada al parque Los Coquitos, y en su lugar; será colocado el busto de Duarte.

La réplica de la torre Eiffel, ubicada al frente de la Plaza de la Bandera, empezó ayer a ser desinstalada por las autoridades para su posterior traslado al parque Los Coquitos, en Las Caobas, luego de que el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, revelara que esta será sustituida por un busto del patricio Juan Pablo Duarte.

Desde horas de la mañana, trabajadores quitaron las bombillas y cercaron el terreno para los preparativos del traslado de esa estructura, la cual fue colocada en 2016 por el alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña.

El ministro de Defensa había ponderado la importancia de que esta nueva generación conozca de los símbolos patrios. Indicó que por tal motivo, las autoridades están inmersas en la instalación de plazas patrióticas.

De su lado, el alcalde de Santo Domingo Oeste dijo que cedió el espacio donde está la réplica de la Torre Eiffel, a petición del ministro Paulino Sem, para la instalación de un busto de Duarte.

Revuelo A finales de noviembre de 2016, Francisco Peña había justificado la instalación de una réplica de la torre Eiffel como árbol de navidad frente al monumento Plaza de la Bandera, pese a la acontroversia que se generó entre la ciudadanía, principalmente en las redes sociales.

Aunque Peña desconocía el significado de ese monumento, ya que había afirmado que él no era historiador ni antropólogo, dijo que un ingeniero había ganado ese año la licitación para la colocación del árbol de navidad del municipio, lo que a partir de ese momento se convirtió en la Torre Eiffel.

En aquella fecha, algunas de las personas lo calificaron de irrespeto a los símbolos patrios, y otros hasta un gasto innecesario.

Otros ciudadanos la defendieron, como el caso del ciudadano Miguel Ángel Nivar, quien expresó que como la mayoría de los dominicanos no tienen la oportunidad de viajar, la iniciativa era “muy buena y positiva”.