Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Comunidad

Cañadas de 20 barrios se encuentran saneadas

LA CAASD INVIRTIÓ 1,200 MILLONES DE PESOS AL INTERVENIR 12 QUEBRADAS

Mejora. La cañada de Los Indios en Buenos Aires de Herrera donde la CAASD construyó varias viviendas y acondicionó en el entorno.

Mejora. La cañada de Los Indios en Buenos Aires de Herrera donde la CAASD construyó varias viviendas y acondicionó en el entorno.

Lo que hasta hace dos años eran cañadas que provocaban inundaciones y contaminación, hoy han sido saneadas y transformadas en vías de acceso para por lo menos 20 barrios del Gran Santo Domingo.

Un total de 12 cañadas, nueve de ellas completamente saneadas, han sido intervenidas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), beneficiando a 416,222 habitantes que vivían en el hacinamiento, con una inversión de RD$1,200 millones.

Estas quebradas, con una longitud de más de 8,950 metros, forman parte de un conjunto de 80 cañadas ubicadas en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, y que fueron evaluadas para su saneamiento como parte directa del proyecto de rescate de los ríos Ozama e Isabela.

Por donde pasaban las cañadas, hoy son calles completamente asfaltadas, con señalización y redes de agua potable y alcantarillado cambiando el entorno y estilo de vida de los residentes de sectores como Los Guandules, La Ciénaga, Guachupita, Buenos Aires de Herrera, Gualey, Los Tres Brazos, El Libertador, 24 de Abril, barrio Enriquillo, Juan Pablo Duarte, Los Trinitarios I y II, entre otros.

Entre las cañadas que han sido saneadas está El Indio (tramo izquierdo) en Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste, donde fueron construidas varias viviendas con dos y tres habitaciones para quienes residían a orilla de la quebrada. Según los residentes, el hedor, la contaminación y las inundaciones que anteriormente los castigaban son cosas del pasado.

(+) SANEAMIENTO ELIMINA LA ARRABALIZACIÓN El director de la CAASD, Alejandro Montás, dijo que el programa de saneamiento de cañadas ha desarrabalizado el entorno de muchos barrios donde antes no había acceso o estaban sumergidos en la contaminación. Citó el ejemplo de la cañada Villa Eloísa (Gualey-24 de Abril), como uno de los proyectos más exitosos por el cambio de vida que ha generado en la población cercana al río Ozama. “La población en Villa Eloísa había que bajar 154 escalones, hoy puede bajar la ambulancia como ellos querían, pueden parquear vehículos y los niños recrearse”, dijo. Otro trabajo de saneamiento pluvial y sanitario fue en la cañada El Arrozal en La Ciénaga, donde tradicionalmente había que desalojar a la gente por las inundaciones cuando llovía. Las cañadas que han sido saneadas son Buenos Aires, El Indio izquierdo, Hato Nuevo, Villa Eloísa, El Alto de Cristo Rey, Arroyo Hondo-Enriquillo, Bonavides, El Arrozal y Altos de Bonavides.

Tags relacionados