Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Difamación e injuria

Surte efecto el fallo TC sobre delitos opinión

Los jueces del TC habían dispuesto la nulidad de los artículos 30,31, 34 y 37 de la Ley sobre Expresión y Difusión del Pensaminento.

Los jueces del TC habían dispuesto la nulidad de los artículos 30,31, 34 y 37 de la Ley sobre Expresión y Difusión del Pensaminento.

El fallo del Tribunal Constitucional que despenaliza los delitos de difamación e injuria, al acoger una acción directa de inconstitucionalidad sometida por directores de medios de comunicación, ha empezado a surtir efectos en el sistema judicial ordinario.

La decisión del juez Vladimir Rosario de no imponer condena penal cuando acogió una demanda por esos delitos, constituye una muestra de la aplicación del precedente constitucional. En virtud del artículo 184 de la Carta Magna, las decisiones del TC constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

Al decidir la demanda que interpuso el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, contra el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonaldo Faña, el juez de la novena sala penal del Distrito Nacional rechazó imponer las condenas penales solicitadas por la parte demandante, en base a la sentencia 075/16, del TCRD.

Con motivaciones de la sentencia del TC, el magistrado Rosario impuso condena de carácter civil, disponiendo el pago de RD$500,000 como resarcimiento a los daños a la moral que, según entendió, provocó Faña a Peralta cuando lo acusó de incurrir en una conducta mafiosa en la importación de productos agrícolas. Esa sentencia fue emitida el pasado martes, 20 de febrero del 2018.

Mediante la sentencia, publicada de forma íntegra el 4 de abril de 2016, el TC dispuso la nulidad de los artículos 30, 31, 34 y 37 de la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento que establecían penas para los delitos de difamación e injuria, por considerar que constituyen una limitación legal que afecta el núcleo esencial de la libertad de expresión y opinión por medio de la prensa.

Tags relacionados