Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bloque Opositor

Partidos piden equidad en reparto fondos JCE

HACEN PLANTEAMIENTOS SOBRE CAMBIOS POLÍTICOS Y ELECTORALES

Elecciones. Los dirigentes del Bloque Opositor entregaron ayer un documento a los presidentes, de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez.

Elecciones. Los dirigentes del Bloque Opositor entregaron ayer un documento a los presidentes, de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez.

En su propuesta de reforma al sistema electoral y político, el bloque de partidos de la oposición propone modificar la forma de distribución del financiamiento público, a fin de superar el régimen de desigualdad existente en esa materia.

En el documento, el cual entregaron ayer de forma separada a la Junta Central Electoral (JCE) y al Tribunal Superior Electoral (TSE), los partidos sugieren aplicar un método de 70/30, para que el 70 por ciento se distribuya entre los partidos denominados mayoritarios, y el 30 a los demás partidos que no alcancen el 5% de las votaciones. “El actual sistema de asignación de recursos públicos a los partidos políticos, basado en la atribución de un 80 por ciento de los recursos a los partidos definidos como mayoritarios, es inequitativo”, señala el documento de las organizaciones.

La propuesta recoge 25 puntos fundamentales, 18 de ellos relativas a reformas en el aspecto electoral y siete en el ámbito político. Luego de recibir la propuesta ayer, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y del TSE, Román Jáquez Liranzo, dijeron que las estudiarán en sus respectivos plenos, a la vez que saludaron el esfuerzo de los representantes de las organizaciones políticas por llegar a un consenso. “Saludamos el consenso de los partidos políticos de unirse en un esfuerzo mancomunado para que la República Dominicana tenga una reforma electoral justa, igualitaria y democrática”, resaltó Jáquez Liranzo.

El presidente de la APD, Max Puig, quien sirvió de vocero en ambos encuentros, dijo que elaboraron un cronograma de visitas para entregar la propuesta, que incluye el Congreso Nacional y las organizaciones sociales y de la sociedad civil.

En el documento se citan los 11 partidos que lo sustentan, pero la carta que entregaron a la JCE solo está firmada por nueve, ya que no la suscriben el representante del Frente Amplio, Fidel Santana, ni la Fuerza Nacional Progresista, PelegrÏn Castillo, quienes tampoco asistieron a los encuentros.

En tanto, lo suscriben, Andrés Bautista, por el PRM; Federico Antún Batlle, por el PRSC; Guillermo Moreno, por Al Pais; Eléxido Paula, del PHD; Eduardo Estrella, por el DXC; Max Puig, por la APD; Rafael Gamundi Cordero, por el PRSD; Minou Tavárez Mirabal, por la Opción Democrática y Soraya Aquino, por el PSC.

LOS CAMBIOS EN EL ASPECTO ELECTORAL En el aspecto electoral, los partidos opositores proponen la separación de la elección de senadores y diputados; la aplicación del voto electrónico; que el voto sea obligatorio, y que se sancione con la inhabilitación de mandato la aceptación de financiamiento ilícito y/o extranjero en la campaña. Plantean topes de gastos en la campaña; que se establezca un sistema de transporte público urbano e interurbano gratuito el día previo, el día de las elecciones y el día posterior.

Proponen la obligatoriedad de al menos un debate durante el período de campaña electoral; la regulación de encuestas y sondeos electorales; la regulación de la precampaña, abogando en ese punto porque la duración máxima de la pre campaña sea de dos meses y de la campaña de tres meses, además, de la modificación del sistema de distribución de escaños.

Tags relacionados