Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MEDIO AMBIENTE

La Fundación Popular puso a circular el libro “La Sierra”

Avatar del Listín Diario
Leoncio PeraltaSan José de las Matas

Con el patrocinio de la Fundación Popular fue presentado el pasado sábado el libro La Sierra, que recoge la historia, la evolución ecológica y social, y sobre los recursos naturales de esta región, así como los aportes que ha realizado el Plan Sierra para preservarlos en sus 39 años de labor ininterrumpida.

La obra constituye un amplio volumen con centenares de imágenes de los paisajes, ríos y otras expresiones serranas y en la que se plasma la importancia de esta zona montañosa que pertenece a las provincias Santiago, Valverde y Santiago Rodríguez.

En un acto que contó con la presencia de una gran cantidad de personalidades, en el Centro de Investigación Agroforestal J. Armando Bermúdez, en las instalaciones del Plan Sierra en Los Montones, fue puesto a circular el libro fruto de una intensa labor de un equipo compuesto por los ejecutivos de esa institución, Blas Santos, Inmaculada Adames, José Moya y Frank Moya Pons.

En la actividad, Ana Idalia Grullón, vicepresidenta de Proyectos Especiales del Grupo Popular y asignada a la Fundación Popular, habló sobre la importancia de esta obra, “que pone en valor los esfuerzos de miles de hombres y mujeres en un proyecto de gran trascendencia para la protección de los recursos naturales”.

La ejecutiva indicó que el Plan Sierra constituye un caso particular, en términos de colaboración público-privada, y demuestra el empeño que como dominicanos han puesto para lograr las metas de sostenibilidad medioambiental de nuestra nación.

Por su parte, el autor principal del libro La Sierra, Frank Moya Pons, detalló el devenir tanto en el plano del manejo, destrucción y preservación de los recursos naturales, como el social, demográfico y humano de la zona serrana, especialmente desde principios del siglo XIX en adelante.

El intelectual se refirió al período de grandes depredaciones del bosque serrano, en especial durante la dictadura de Trujillo y el proceso de recuperación que se observa en la actualidad, con el aporte del Plan Sierra, de sus hijos que emigraron y vuelven para invertir y desarrollar otros factores.

En el acto también hablaron los principales ejecutivos del Plan Sierra, Inmaculada Adames y Eddy Peralta, quienes destacaron los aportes que en casi cuatro décadas han hecho una gran cantidad de personalidades e instituciones, y al final se exhibió un documental sobre la región, realizado por Juan Basanta.

Tags relacionados