Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INNOVACIÓN

Buscan posesionar la gastronomía dominicana como producto turístico

Aunque la gastronomía dominicana todavía forma parte complementaria de la oferta turística, se está trabajando para posesionarla como producto turístico, reveló ayer el presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso.

Destacó que el país cuenta con 17 escuelas y más de 10,000 estudiantes de las áreas de hotelería, turismo y gastronomía, y que cada día suman más los proyectos de emprendurismo e innovación que se desarrollan en el país sobre el tema.

Entre esos proyectos citó los presentados ayer durante el desarrollo del IV Foro Gastronómico Dominicano “Emprende e Innova”, inaugurado la noche del viernes y cuyo orador principal fue el gerente general de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama.

Los proyectos fueron presentados durante el panel “Innovar para Emprender: Experiencias Gastronómicas”. En el primero participaron Deyanira Solano, quien presentó el Chocosol de Hato Mayor que es un proyecto derivado del cacao; Juan M. Tactuk, la Ruta Agroturística de Constanza y Francisco Sánchez, la Ruta de Arroz de Cotuí, que son emprendimientos modelos.

El presidente de la fundación dijo que con los invitados internacionales se busca conocer sus experiencias para seguir trabajando en pro de colocar la gastronomía dominicana como producto turístico.

Destacó que entre los estudiantes de hotelería y turismo hay mucho interés por la gastronomía dominicana, y que una muestra de ello es que en el foro participan sobre los mil estudiantes.

Dijo que ese foro es el buque insignia de la Fundación Sabores Dominicanos, que fue creada hace cuatro años por Luis Marino López, Juan Febles y él, con el objetivo de colocar la gastronomía dominicana como un producto turístico en el estandarte mundial, como lo ha hecho México y Perú.

Ese es un foro académico que le permite presentar a los estudiantes, a los docentes y a los chefs y empresarios, todo el proceso que ha vivido la gastronomía, su posición y los proyectos futuros.

El acto de apertura se realizó en el Auditorio Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también fungió como conferencista el empresario José Luis Corripio (Pepín).

Tags relacionados