Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANORAMA POLÍTICO

Anticipa que habrá cambios después del 27

Avatar del Listín Diario
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICOSanto Domingo

Vaya o no vaya a la reelección en las elecciones del 2020, el presidente Danilo Medina parece últimamente acercarse a la gente más pobre del país, algo que le habían sugerido algunos asesores, mientras que el expresidente Fernández cree que el problema de la nación es la modificación constitucional, una contradicción.

Fernández gobernó durante tres períodos y aspira actualmente a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y a ser postulado a la Presidencia. El tema del continuismo le cae directamente tanto a él como al partido que en el 2020 tendría 20 años en el poder, así como al expresidente Hipólito Mejía.

Medina dijo durante una asamblea de la institución Banca Solidaria el pasado martes, que BS ha hecho desembolsos por más de RD$20,000 millones en beneficio de 434,379 micro y pequeños empresarios, lo que ha permitido junto a otros programas oficiales, reducir la pobreza en un 42% en el 2012 a 25.5% hoy.

El Presidente cree que “se ha desatado una cadena de crecimiento económico que es lo que está haciendo que transforme la República Dominicana.

Mucha gente no lo quiere creer, no lo quiere decir, no lo quiere aceptar, pero la verdad está ahí”. Probablemente Medina ha considerado que debe defender las realizaciones de su régimen de las inquietudes de los partidarios del expresidente Fernández y de otros opositores que lo acusan de no atender los problemas principales. Medina no esperaría que otros lo defiendan cuanto tantos ambicionan su puesto.

Los comentarios del Presidente coincidieron con el anuncio de que la economía crecerá este año un 5.5%, aunque se requeriría un nuevo ajuste fiscal, según expuso la misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, que concluyó su visita al país la semana pasada. La misión destaca el desempeño de la economía.

Medina se ha estado enfrentando a las voces agoreras que anticipan dificultades económicas futuras debido principalmente al endeudamiento externo. Lo político está envuelto en todo porque hay un sector de su partido de la Liberación Dominicana, PLD, opuesto a una eventual reelección.

En lo político, Fernández es un opositor. Ha basado últimamente su estrategia en atacar las modificaciones constitucionales que el país ha tenido como en los inicios de la época, cuando los partidarios del entonces presidente Horacio Vásquez (1924), lo indujeron a modificar la Constitución y consagrar la reelección.

Los adversarios de Fernández lo ven enfocado en que la Constitución no se modifique, que no se toque. En el caso de la eventual reelección del presidente Medina, la Constitución tendría que ser reformada para permitir que él pueda presentarse.

Los cínicos ven que Fernández no quiere la modificación, porque tampoco le conviene.

Economía crece El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció el martes 31 de enero que la economía del país creció en el último trimestre un 6.5%, no obstante los huracanes que azotaron la región norte y noroeste y dejaron cuantiosas pérdidas. Pese a ello, el año habría cerrado con un crecimiento del 4.6%.

El pasado martes el gobernador Valdez Albizu refutó los rumores de que hay escasez de dólares y dijo que muchas veces los bancos comerciales les dan prioridad a los clientes corporativos más grandes, pero si fuese necesario “nosotros contribuimos a resolver el problema”.

Dijo que el BC tiene 6,800 millones de dólares disponibles y que vendrán más.

Aunque algunos sectores vinculados al comercio han dicho que hay escasez de divisas, otros creen que se trata de parte de un conjunto de críticas directas o indirectas contra el régimen del presidente Medina para disminuir el respaldo popular que tiene y que no ha bajado del 50% pese a los escándalos.

La semana pasada fue de contradicciones en lo que al crecimiento de la economía concierne. El pasado jueves el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción dijo que al cierre del 2017 el sistema financiero dominicano tenía un alto nivel de capitalización con activos por el orden de RD$1,650 millones.

El Banco Popular, el primer banco privado del país, muy cerca de los volúmenes del Banco de Reservas, anunció la semana pasada que tuvo utilidades brutas por un monto de 8,450 millones de pesos, que luego de cotizar al Impuesto Sobre la Renta, por 2,062 millones, resultó en ganancias netas por 6,388 millones.

Discurso del 27 El presidente Medina tendrá el momentum político a su favor el martes 27 cuando pronuncie su discurso sobre el estado del país que le manda la Constitución.

Aunque el sitio no es el adecuado para hacer campaña, se anticipa que el gobernante defenderá con firmeza los logros de su régimen.

Se dice que a seguidas de su discurso y en los días siguientes el presidente removerá de sus puestos a funcionarios que tienen largo tiempo en los mismos y que están para jubilación y también a otros sobre los cuales pesan sospechas de corrupción.

Además algunos diplomáticos acreditados en el exterior pero que viven aquí.

Medina ha evadido discutir temas políticos que sus adversarios plantean con frecuencia en la prensa. Los ignora con una tranquilidad de espíritu asombrosa puesto que algunos van a acompañados de marchas en las cuales se denuncia la corrupción por varios casos como los de la ODEBRECHT y la OISOE.

Un cercano colaborador del presidente Medina dijo que si el gobernante le respondiera a los opositores tendría que vivir en eso. Tampoco acogió una sugerencia de editores de medios de comunicación para presentarse con alguna frecuencia a la prensa. Al parecer cree que sin hacer eso le ha ido bien.

Tags relacionados