Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CASA DE ESPAÑA | CENTRO DESAYUNO DEL LISTÍN

100 años entrelazando culturas

DENTRO DE SU LABOR SOCIAL CUENTA CON UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS QUE ALBERGA 40 ADULTOS MAYORES

Desde su instalación en el país, hace 100 años, la Casa de España se ha convertido en un centro social que mantiene viva la cultura española entre sus descendientes y estrecha los lazos de unión entre dominicanos y españoles.

Mantiene una demanda de ingreso en escala ascendente, siendo la mayoría de sus socios dominicanos, aunque además de españoles y sus descendientes, entre sus miembros hay personas de diferentes nacionalidades.

Actualmente cuenta con una membresía de 4,500 socios cabezas de familia, que con su núcleo suman las 12,000 personas, que encuentran allí actividades culturales, deportivas, gastronómicas y recreativas, entre otros renglones.

La historia y trayectoria del centro fue expuesta por su presidente Julio García Batista; los pasados presidentes Manuel Lorenzo Costa y Ángel Cimentada y Javier García Batista, vicepresidente de Festejos, durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul.

Residencia de ancianos Dentro de su labor de responsabilidad social, explicó su presidente, Casa de España está unida a la Sociedad Benéfica Pro Emigrantes Españoles, que es una Residencia para Ancianos, que acoge aquellos que no tienen familia o se encuentran en condiciones vulnerables, para garantizarles una estadía digna. Actualmente acoge a 40 adultos mayores de nacionalidad española o descendiente.

Desde su fundación, explicó, que La Benéfica, es un capítulo de la Casa de España, entidad que siempre ha hecho sus aportes hacia quienes han requerido su apoyo, incluyendo albergue y traslado a España.

Anteriormente tenía un consultorio médico para atender a españoles de la colonia.

Casa de España pertenece a la Federación de Sociedades Españolas en República Dominicana, que le permite hacer acuerdos entre las diferentes instituciones.

Dijo que siempre ha existido una integración entre las dos culturas buscando un enlace de convivencia y enriquecimiento mutuo, lo que se evidencia que nunca ha habido ningún tipo de confrontación entre dominicanos y españoles, que convergen allí.

A su vez, Javier García Batista explicó que ofrecen una variedad de actividades cada año, que incluyen unas diez de mayor magnitud, de las cuales cuatro son de gran trascendencia, entre ellas la fiesta de carnaval, celebración de aniversario, la fiesta de la Hispanidad y la de Año Nuevo. A eso se suman actividades culturales y de amenización durante toda la semana.

UN CENTENARIO DE HISTORIA La historia de la Casa de España en Santo Domingo inició el 1 de julio de 1917 cuando un grupo de visionarios dominicanos y españoles fundaron la institución.

Entre sus fundadores se destacan Joaquín Fernández de Gamboa, encargado de negocios y cónsul general de España de 1917 a 1925, y el ensayista, historiador y jurista dominicano Américo Lugo, quienes compartían los objetivos de agrupar a los españoles radicados en el país e impulsar la cultura y las costumbres de la nación europea. En 1974 se traslada de la Zona Colonial a su ubicación actual en la Autopista 30 de Mayo.

Invitados. Ángel Cimentada, Manuel Lorenzo Costa, Julio García Batista, Miguel Franjul, Doris Pantaleón y Javier García Batista, durante la participación de los directivos de la Casa de España en el Desayuno de Listín Diario.

Tags relacionados