Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECLAMO

Banilejos exigen construcción pasos peatonales en carretera de Paya donde han muerto varias personas

Choques y atropellamientos, que dan como resultado muertes y personas con lesiones graves, se han convertido en el diario vivir de los comunitarios de Paya, en Baní, debido a la falta de puentes peatonales.

Hace más de 16 años que los payeros reclaman la construcción del paso. La carretera Sánchez, por la que transitan todos los vehículos de carga y otros que van hacia el sur y Santo Domingo, ha dividido en dos a esta comunidad, con la escuela de un lado y un hospital del otro. La vía es calificada como temeraria y peligrosa.

Un señor que porta una bandera ayuda a los niños y adolescentes a cruzar hacia la escuela “Belén mi niño” situada del otro lado, causando, en una ocasión, el disgusto de un chofer que se desmontó del vehículo y le apuntó con una pistola, otras veces, le han arrebatado la bandera.

Atravesar la carretera sin miedo a ser atropellado es imposible, según los testimonios de las personas que prefieren esperar a que un vehículo vaya hacia el otro lado para pedirles que los lleve.

La esperanza de ponerle fin a esta situación se presentó el 27 de octubre de 2017. José Miguel Germán, integrante de una comisión que visitó LISTÍN DIARIO, afirma que recibieron la promesa de Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) de realizar “de inmediato” la construcción de los peatonales, pero hasta el día de hoy no han tenido ninguna respuesta.

Los ingenieros se presentaron en el lugar, hicieron los planos y el levantamiento de terreno, obtenido por donación de la comunidad, asegura Germán. Sin embargo, a casi cuatro meses de la promesa de iniciar los trabajos, han ocurrido cientos de accidentes.

“Esto está acabando con la vida y la tranquilidad de la gente de Paya”, expresa la señora Fernanda Arelis Lora, quien perdió a sus dos hijos en esta carretera.

“La última tragedia, cobró la vida de un niño de 14 años, que cruzando la vía para ir a la iglesia, fue atropellado por un vehículo”, afirma el señor Adonis Radhamés Brea, también munícipe de Paya.

En un llamado de desesperación y angustia a las autoridades, cuatro personas integrantes de la comisión asistieron al LISTÍN DIARIO, para que “definitivamente resuelvan este problema cuya solución llevan más de 16 años reclamando”.

Sugey Guerrero indicó que en la comunidad ven como personas mueren a diario en esta carretera. Pero “si nos ponemos a caminar en Paya veremos a muchísimas personas lisiadas, además de los muertos, también contemos a quienes les falta un pie o una pierna, porque al cruzar los atropellan, y no salen en las noticias porque no son accidentes fatales”, añadió.

Petición

Estas personas se quejan de que el gobierno no se ha dedicado a resolver la problemática, aún cuando han hecho pasos a desniveles en todas partes.

Consideran que para resolver esta situación, no solo se necesitan los peatonales, sino también la instalación de semáforos, señales de tránsito y reductores de velocidad, a fin de acabar con los accidentes y las tragedias que enlutan a los moradores de Paya.

Tags relacionados