Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRIMEN EN SECTOR ENRIQUILLO

Un amor perfecto y sin peleas, así describió Portorreal su relación

Un amor perfecto, sin peleas, ella me quería y yo a ella. Así describió Víctor Alexander Portorreal Mendoza (El Greña) la relación que sostuvo con Reyna Isabel Encarnación, a quien asesinó junto a los tres hijos de estas. El factor económico ha sido la única causa que el acusado ha señalado para cometer un de los peores crímenes ocurridos en el país y que ha puesto en debate la necesidad de aplicar penas más severas para este tipo de delitos.

Tras su apresamiento el pasado jueves las autoridades han sometido a intensos interrogatorios a varias personas de su entorno, con la finalidad de llegar al fondo del macabro hecho, entre ellas quien fuera su jefe, el señor Miguel Alejandro Ureña Marranzini, quien aseguró haber hablado con Portorreal Mendoza tras el hecho.

Lo describe como un hombre de poco hablar, que quería mucho a sus hijastros y a su esposa.

Previo a su apresamiento el acusado le habló para contarle lo que había hecho, cuya conversación se encuentra en el interrogatorio al que fue sometido por las autoridades y que se puede leer íntegro a continuación:

ACTA DE INTERROGATORIO

1- ¿Cuál es su nombre y cuáles son sus generales de Ley?

Señor Miguel Alejandro Ureña Marranzini, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral...

Señor, Miguel Alejandro Ureña Marranzini, quien le habla es, Lic. Vladimir Lenin Viloria Ortega, Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Miembro departamentos de investigación de Crímenes y Delitos contra la persona, de la Fiscalía Distrito Nacional, y le voy a interrogar con relación al hallazgo del día 8/02/2018, donde fueron encontrados Tres (3) menores de edad A.E., D.E. y R.E y su madre la hoy occisa Reyna Isabel Encarnación Morales en una de las habitaciones del interior de su vivienda.

Si en el transcurso del interrogatorio usted entiende que le formulo algunas preguntas que comprometa su responsabilidad penal, usted tiene derecho a no contestarla y su silencio no puede ser tomado como sinónimo de culpabilidad o autoincriminación, tiene derecho a que se le respete su dignidad e integridad física; estos derechos se los garantiza la Constitución Dominicana, Los Tratados Internacionales, sobre derechos fundamentales, ratificados por el Congreso Dominicano y El Código Procesal Penal Dominicano.

2- ¿Usted entendió lo que acabo de decirle?

Si 3- ¿A qué usted se dedica?

Comerciante

4- ¿A qué curso usted llegó?

Universitario

5- ¿Sabe por qué se encuentra aquí en estos momentos?

Para dar informaciones sobre Alexander Portorreal, porque él fue empleado mío y se ha estado comunicando conmigo, porque lo quieren capturar por homicidio de su familia.

6 - Señor Miguel Alejandro Ureña Marranzini, ¿qué tiempo tenía el nombrado Víctor Alexander Portorreal laborando con usted en su empresa?

Él tenía como cuatro (4) años.

7- Nárreme todo lo que usted sabe respecto al hallazgo del día 8/02/2018, donde fueron encontrados Tres (3) menores de edad A.E., D.E., Y R.E y su madre la hoy occisa Reyna Isabel Encarnación Morales en una de las habitaciones del interior de su vivienda?

Yo me enteré esta mañana, como a las 10 y media u 11 de la mañana, que alguien me dijo en mi trabajo, que el muchacho que trabajaba conmigo “Alex” había matado a su familia, porque la mujer lo había dejado y que él había matado a su familia. Inmediatamente yo me comuniqué con la madre de él y le dije que si sabía algo del hijo de ella, y me dijo que no, que tenía un par de días que no lo veía y le dijo que averiguara porque me dijeron algo de él.

Como a la media hora ella me llamó para atrás y me dijo que él había hablado con ella, que le dije que había pasado nada. Como ella me dijo que no, pensé que era mentira, nos quedamos comentando y diciendo que Greña (Alexander) no era capaz de hacer nada de eso, como a los 20 minutos o media hora, la madre me dice que sí, que ella fue a la casa y que sí, que había pasado eso y que la policía quería hablar conmigo. Entonces la Policía fue a mi casa y me dijeron que querían hablar conmigo pero que él estaba prófugo, que si yo lo había visto, le dije que ya él no estaba trabajando allá hacía días y que no sabía de él.

Entonces ahí Greña me escribió desde su número de teléfono 849-873-6606 a mi número 809-749-9010, primero él estaba hablando con el encargado de allá Vismark, y luego me escribió a mí y me dijo, “Adiós, te quiero mucho” y ahí me pidieron que me mantuviera hablando con él y comenzamos las conversaciones.

Yo le dije, “ dímelo mano, ven a trabajar” y él me dijo “no ya no puedo, me voy de este mundo”, ahí me sigue escribiendo “loco que tu taller salga a camino”, me dijo, de ahí más notas de voz que otra cosa, me dijo en una “loco yo quiero que en mi funeral vayan muchas motos, y mi féretro lo acompañen todos los bikers que decidan ir, mi motor está preso por ahí por la Feria Ganadera, si pueden sacarlo, lo sacan”. También me dijo como riendo, “loco jejeje, yo no confío en nadie ahora mismo, todo el mundo quiere salvarme, eso no va a pasar, ya yo me voy de este maldito mundo, a mí no me importa lo que pase, ya yo me voy y ya, nos vemos”. Además me dijo que lo único que le duele es que no pudo hablar con su papá por última vez, que a su madre le dedicó por lo menos un momentico, me dijo “ustedes saben to’ ya, no me digan nada”.

Que por la situación hizo eso, porque no tenía dinero y que eso pasó el domingo, me preguntó si contactaron la familia de Reyna y me mandó los teléfonos de ellos. Me dijo que estaba bien todavía y que había comido, que cuando se le acabara la carga se va. Me escribió: “No, antes me encontraras, antes de que me desconecte y se me apague el cel… Maté al amor de mi vida y ella me ama con toda su alma y yo también, un amor perfecto sin peleas, que triste historia.

Eso fue lo último que me escribió. Aparte de eso me mandó unas fotografías diciendo como estaba vestido hoy, pero solo mandó fotos donde se le viera la cara, solo para que yo viera como estaba vestido hoy.

Había una de las niñas que se le llevaban los domingos, que era hija de ella, pero no vivía con ellos. En una ocasión su mamá fue donde mí y me dijo, que, qué iban a hacer porque él se había metido con esa muchacha con tres muchachos y el ganaba para él mucho menos para ella y los niños.

Esa desesperación no era desde ahora, yo diría que era desde diciembre, la misma situación económica, que no le daba el dinero, que no cuadraba. Yo me enteraba que él estaba haciendo trabajitos por la izquierda tratando de buscar dinerito extra y cosa.

8- Señor Miguel Alejandro Ureña Marranzini, podría manifestar que tiempo de relación tenía el nombrado Víctor Alexander Portorreal y la hoy occisa Reyna Isabel Encarnación?

Como un año y medio, porque recuerdo hace unos meses celebraron aniversario.

9- Señor Miguel Alejandro Ureña Marranzini, podría manifestar cuando fue la última vez que usted vio al nombrado Víctor Alexander Portorreal?

Yo lo vi a él, el viernes 2/2/2018, en la tarde. Pero a él lo vieron en el taller el lunes. Él se fue del trabajo el día que yo le presté el dinero, hace como quince (15) días.

11- Señor Miguel Alejandro Ureña Marranzini, ¿podría usted manifestar cuando fue la última vez que usted habló con el nombrado Víctor Alexander Portorreal?

Hoy a las 3:59 de la tarde, y él que cuando se le descargara el celular él se iba a matar.

12- Señor Miguel Alejandro Ureña Marranzini, si el nombrado Víctor Alexander Portorreal donde se encontraba el día de hoy?

No, no quiso decirme, solo me decía, por ahí, por ahí.

13- Señor Miguel Alejandro Ureña Marranzini, podría usted manifestar si entre Reyna Isabel Encarnación Morales y Víctor Alexander Portorreal había existido algún problema?

Problemas grandes no, pero el mismo tema de la situación puede ser que hayan estado teniendo problemas.

14- Señor Miguel Alejandro Ureña Marranzini, que sea de su conocimiento además de la señora Reyna Isabel Encarnación Morales, Víctor Alexander Portorreal y los tres (3) menores de edad, ¿vivía alguien más en la vivienda?

No, ya no cabía más nadie. Y la niña era esporádicamente, los fines de semana.

15- Señor Miguel Alejandro Ureña Marranzini, ¿quién le informó a usted que el nombrado Víctor Alexander Portorreal había matado a su familia?

Fue alguien que yo conozco, fueron en una jeepeta. Incluso me dijo, que ya habían encontrado los cadáveres, que los bomberos estaban tumbando la puerta.

16- Señor Miguel Alejandro Ureña Marranzini, ¿notó usted en algún momento al señor Víctor Alexander Portorreal con actitud violenta?

No. Él lo que no hablaba.

17- Señor Miguel Alejandro Ureña Marranzini, aparte de los problemas económicos podría usted manifestar si entre el nombrado Víctor Alexander Portorreal y la hoy occisa Reyna Isabel Encarnación existía algún otro tipo de inconveniente?

No. Solo los problemas económicos.

18 Señor Miguel Alejandro Ureña Marranzini, ¿qué le manifiesta el nombrado Víctor Alexander Portorreal sobre los problemas económicos?

Que no le alcanzaba el dinero, y yo le decía que trabajara más. Ya la última semana era chateando el día entero. Me imagino que por eso a ella también la botaron de su trabajo. Yo me imagino que era con ella que él chateaba, porque él no tenía más mujeres.

19- Señor Miguel Alejandro Ureña Marranzini, podría usted manifestar cómo era la relación del nombrado Víctor Alexander Portorreal con los menores de edad?

Era demasiado buena, más que su papá, porque esos niños eran locos con él.

20- Señor Miguel Alejandro Ureña Marranzini, qué tiempo tenían los niños A.E., D.E. Y R.E., viviendo con el nombrado Víctor Alexander Portorreal?

No sé exactamente, antes los niños los cuidaba la madre de ella, pero después la madre se enfermó y la señora no podía cuidarlo más. Pero tiene meses viviendo con ellos.

20 - Señor Miguel Alejandro Ureña Marranzini, sabe usted si el nombrado Víctor Alexander Portorreal?

No me sé los nombres de ellos. Alguno que otro amigo que lo iba a visitar. Solo a Alexandra, una amiga de él.

21- Señor Miguel Alejandro Ureña Marranzini, ¿sabe usted donde podríamos localizar a los familiares de la hoy occisa Reyna Isabel Encarnación Morales?

No los conozco, nunca los he conocido.

22- ¿Algo más que agregar?

Siendo las 7:56, p.m del día ocho (8) del mes de febrero del año dos mil dieciocho (2018) hemos dado por terminado el presente interrogatorio, por lo que invitamos al declarante denunciante a leerlo y a firmarlo en señal de que su contenido se corresponde fielmente a lo declarado por usted.

Tags relacionados