Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTUDIO

El 62 % de las mujeres maltratadas cuenta con estudios superiores, según el PACAM

El Patronato de Ayuda da Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) reveló que el 60% de las mujeres maltratadas cuentan con estudios superiores, incluidos posgrados y maestrías, lo que desmonta la idea de que las víctimas de violencia de género son pobres o de un bajo nivel académico.

Así lo determinó un estudio hecho por PACAM, cuyos resultados fueron dados por Zoraya Lara, presidenta de la entidad, en una mesa redonda realizada junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Lara explicó que esos resultados corresponden a los casos de 718 mujeres atendidas por PACAM desde 2009 a la fecha.

El estudio también arroja que de ese universo solo el 33% se atrevió a poner la denuncia ante las autoridades y que un 12% reconoció haber recibido amenaza de muerte de su pareja.

La presidenta del PACAM explicó que las acciones del Estado en contra de la violencia de género no solo deben ser penales, sino también preventivas y de seguimiento, debido a que la mayoría de las víctimas de violencia son asesinadas después de la separación.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, Serbio Tulio Castaños Guzmán, calificó el problema de los feminicidios “como una conducta social”, por lo que hay que revisar el Código Penal y la tipificación de violencia de género.

Dijo que también hay que revisar los procesos de medida de coerción y los resultados forenses e investigativos en casos de feminicidios.