Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abusos sexuales

Oxfam dice su personal aquí no está en escándalo

DIRECTOR EN EL PAÍS SEÑALA QUE TRABAJAN CON GOBIERNO Y OTROS SECTORES

Raúl del Río de Blas

Raúl del Río de Blas

Las acciones en apoyo a cerca de 30 organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y proyectos gubernamentales que realiza la organización internacional Oxfam en República Dominicana, donde tiene presencia desde el año 1989, no se han visto afectadas por el escándalo que involucra a su personal en algunos países, incluyendo Haití, donde se ha denunciado abuso sexual a víctimas del terremoto del 2010.

“Estamos haciendo nuestro trabajo día a día con el mayor empeño y con las mayores ganas de seguir colaborando con las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y tratando de erradicar en este caso la situación de pobreza y desigualdades que existen en la República Dominicana”, afirmó el director de Oxfam en el país, Raúl del Río de Blas.

Durante una entrevista concedida a Listín Diario en la que habló sobre los programas y el funcionamiento de la entidad, el representante de la Oxfam en el país enfatizó que tratan de contar con un personal estable, pero explicó que hay una rotación derivada del número de proyectos que desarrollan.

“Si usted no los ha visto es porque no los ha habido”, expresó Del Río de Blas, al ser preguntado en torno a si en el país el personal de Oxfam ha estado involucrado en conductas negativas.

Programas en el país La entidad desarrolla tres programas puntuales: democracia y ciudadanía, acción humanitaria y de desarrollo fronterizo y binacional. Las intervenciones son realizadas en las provincias fronterizas, en Santiago, el Gran Santo Domingo, y en las regiones Valdesia (Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia), y Enriquillo (Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco).

El director de Oxfam en el país expuso que las organizaciones que acompañan son diversas. Explicó que a través del programa democracia y ciudadanía, trabajan en el ámbito de la gobernabilidad con organizaciones de derecho de las mujeres, del entorno de la municipalidad, y en el ámbito de la transparencia.

Expuso que también trabajan con el Estado, a través de acuerdos para la implementación de proyectos que procuran fortalecer la institucionalidad y la transparencia, desarrollando capacidades, herramientas y competencias.

Puntualizó que el ámbito de la transparencia ha trabajado con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y que los proyectos que ejecutan cuentan con el aval del Ministerio Público, con el cual también han estado colaborando. Indicó que con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) han trabajado con el tema de la prevención para situaciones de emergencia, con el fortalecimiento de capacidades en el aspecto de agua y saneamiento han trabajado con el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y el Ministerio de Salud Pública.

“En función de la naturaleza de las intervenciones, nosotros orientamos cuáles son los actores gubernamentales con los cuales debemos de desarrollar este trabajo”, enfatizó Del Río de Blas.

En el programa de desarrollo fronterizo y binacional se enfocan en impulsar políticas entre los gobierno de Haití y República Dominicana, que fomenten el desarrollo económico, la convivencia y la reducción de las desigualdades, a través de la gestión del territorio y sus recursos naturales. Mientras, el de acción humanitaria busca contribuir a una sociedad con menos desigualdad, y reducir el riesgo de desastres en las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Señaló que la organización a nivel global se financia a través de las captaciones locales de socios, personas que mensualmente apadrinan o dan una asignación mensual a los diferentes afiliados, así como con proyectos e iniciativas que Oxfam presenta a determinados donantes, que pueden ser organismos multilaterales, como la Unión Europea, instituciones descentralizadas, como fundaciones.

Precisó que en el caso del país, no reciben financiamiento de entidades locales, ni fondos estatales. Indicó que en los últimos cinco años han participado en dos o tres licitaciones públicas que implican alrededor de 20 proyectos gubernamentales, para desarrollar acciones de capacitación o de cooperación técnica, y que el monto licitado no supera el millón de pesos.

Inversión Sostuvo que la inversión en el país cada año es diferente, y aunque no dio detalles, dijo que se manejan con transparencia.

Del Río de Blas indicó que la gran mayoría de los donantes exigen la realización de auditorías externas de la ejecución de los recursos, pero que además realizan auditorías internas, cuyos resultados envían a la Cámara de Cuentas.

Precisó que por lo general en el país han recibido niveles de colaboración en el sector gubernamental, aunque refiere que no todas las instituciones públicas responden de la misma manera. Expresó que ha habido ciertas trabas para el acceso de informaciones públicas en algunas instituciones del Estado.

Explicó que se trata de ciertos retrasos en el cumplimiento de la normativa de transparencia para poder luego desarrollar informes de seguimiento o posteriormente la propia implementación de los planes de gestión para generar cambios en cómo las políticas públicas son implementadas.

Estructura laboral La organización cuenta con una estructura laboral compuesta por 25 personas, el 90 porciento profesionales, principalmente del área económica, legal, financiera, administrativa, gestión e investigación de proyectos, tema de género y derecho de las mujeres.

Sostuvo que los derechos de las mujeres están presentes en todas las intervenciones de la entidad y que por lo tanto su personal debe tener competencias, maestrías y especializaciones en esos ámbitos. El 70 por ciento corresponde a mujeres.

“Tratamos de dar continuidad y enlazar nuestro personal para cuando finaliza un proyecto pueda seguir continuando con otro, pero es normal en el sector de la cooperación internacional que exista cierta rotación del personal ligado al financiamiento”, explicó.

Tags relacionados