Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Base Aérea

FARD celebrará 70 años con espectáculo aéreo gratuito

La Fuerza Aérea de la República Dominicana, informó que con motivo de su 70 aniversario, la Base Aérea de San Isidro abrirá sus puertas al público en general este domingo, de 10 de la mañana a 4:00 de la tarde, para la presentación del día de la aviación “Fly In”, con exhibiciones aéreas civiles y militares totalmente gratis, acto planificado para toda la familia, amantes y aficionados de la aviación.

En el espectáculo, que cuenta con el apoyo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Departamento Aeropuertuario, se presentarán atracciones como el planeador tipo Stemme S12, con el récord mundial en sustentación de 18 horas en vuelo sin motor, el cual tendrá al doctor Douglas Bournigal al mando, quien hará algunos pases bajos y luego aterrizará con el motor apagado.

También quienes asistan podrán ver el único avión construido de fibra de carbono en República Dominicana, en un hangar del aeropuerto de Punta Cana en el año 1998 por su propietario el arquitecto Oscar Imbert, y la aeronave tipo Lancair IV, matrícula HI700EX, que será maniobrada por el piloto comercial e instructor Oriel Castro, quien efectuará pases bajos en alta y baja velocidad.

Asimismo, el avión “Canoa” (ACAM) de tela, completamente descubierto, con la mejor visibilidad del exterior que cualquier aeronave pudiera tener en condiciones meteorológicas visuales.

“Fly In” tendrá, además, la participación especial de la Asociación Dominicana de Aeromodelismo, con casi 60 aviones a control remoto, réplicas exactas de aviones reales, fabricados a escala, y la intervención de los vuelos de parapentes motorizados.

Por parte de los diferentes escuadrones de vuelo de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el público presenciará: Pasajes de los Súper Tucanos, extracción vertical en helicóptero, saltos de paracaídas desde los aviones CASA 212, saltos en rapel, operaciones aerotransportada de unidades tácticas, y exhibición de Bambi Bucket con los helicópteros Huey (Bell, UH1)

Con más de cien aeronaves presentes en exhibición aérea y estacionaria, la actividad atrae el turismo de aviación y participación internacional desde Puerto Rico, el Aeroclub de San Juan, Caribbean Aeroclub, y la presentación de un helicóptero Delfín del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

Además, aeronaves del Aeroclub Dominicano 74, Aeroclub de Santo Domingo North West Palm, Heliclub, escuelas de pilotos como Zoherga y Enalas, y se sumarán desde Santiago los aviones del Aeroclub Quisqueya.

También habrá una exhibición de las facilidades educativas, por parte de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), y la Facultad de Ingeniería Aeronáutica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentará una réplica del primer avión construido en República Dominicana en 1911, por el arquitecto vegano Zoilo Hermogenes García. Mientras, el Departamento Aeroportuario presentará el diseño de remodelación del Helipuerto Ecológico Santo Domingo.

El público contará con pabellones de comida rápida, facilidades de transporte desde los parqueos hasta el escenario del espectáculo y se brindará asistencia vial en las rutas cercanas a la Base Aérea de San Isidro.

El director de operaciones de la Fuerza Aérea e ideólogo de la actividad, coronel piloto Mao Enua Gómez, expresó que el concepto del espectáculo es que el pueblo dominicano pueda disfrutar de la aviación en familia.

Pidió a los pilotos que participaran en el evento que aterricen en el aeródromo de San Isidro este sábado en la mañana, para organizarse y tomar sus lugares en la plataforma principal de la Base, ya que el domingo cerrarán su espacio aéreo para darle lugar a los vuelos de demostración.