Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Las trampas

ADARS emplaza a la Sisalril actuar como autoridad

Ante la solicitud que le hiciera la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) de presentar casos formales de engaños o trampas al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) respondió que esa dependencia tiene en su poder casos puntuales y que su rol es actuar con la autoridad que posee.

Destacó que hay médicos que reconocen la existencia de prácticas poco éticas y que el mismo director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, ha hecho señalamientos al respecto.

“El superintendente tiene denuncias puntuales de la DIDA (Dirección de Información y Defensa del Afiliado) y de pacientes, y algunos médicos admiten las malas prácticas, que él actúe como autoridad”, señaló el presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, al preguntársele sobre la petición pública que hiciera al respecto el titular de la Sisalril, Pedro Luis Castellanos.

La petición de la Sisalril surgió a raíz de declaraciones hechas por Vargas durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, donde señaló que las diferentes modalidades de trampas y fraudes que se registran en el SDSS consumen entre 10 y 15 por ciento del total económico que pagan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a los prestadores por concepto de cobertura de salud bridada a sus afiliados.

La denuncia ha motivado todo tipo de reacciones de dirigentes médicos, de asociaciones especializadas, de proveedores de servicios y de médicos especialistas, unos negando la versión, que han calificado de mal intencionada, y otros que reconocen la existencia de prácticas antiéticas.

Vargas dijo que incluso hay médicos que reconocen la existencia de prácticas poco delicadas en el ejercicio y que meses atrás el propio director del SNS hizo referencia a casos de esa naturaleza.

En sus declaraciones del día anterior, Castellanos reveló que ha recibido denuncias y reclamaciones sobre irregularidades en el sistema, las cuales han sido investigadas y sancionadas, y demandó de ADARS presentar formalmente los casos de “fraudes y trampas” denunciados para actuar en consecuencia.

Tags relacionados