Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crean comisión presidencial

Sectores apoyan acciones en rescate del Yaque del Norte

PONDERAN LABOR DEL LISTÍN A TRAVÉS DE REPORTAJES Y EDITORIALES

Preservación. Destacan que es necesario comenzar a trabajar en un plan educativo de la ciudad de Santiago, no político, para que las personas aprendan a convivir y preservar esa importante corriente de agua.

Preservación. Destacan que es necesario comenzar a trabajar en un plan educativo de la ciudad de Santiago, no político, para que las personas aprendan a convivir y preservar esa importante corriente de agua.

La Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) y el Plan Yaque, al saludar el decreto 52-18 del presidente Danilo Medina, que declaró de prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible del río Yaque del Norte, estimaron que ese importante curso de agua urge rescatarlo a su paso por Santiago.

Ponderaron la preocupación del periódico Listín Diario, que a través de una serie de reportajes exponiendo la crítica situación del Yaque del Norte, ha empujado y ayudado a los sectores que luchan por la preservación y rescate de esa fuente hídrica, la más extensa del país, con un recorrido de al menos 300 kilómetros. También estimaron que Santiago es la parte que más contribuye a esa contaminación, tal como lo publicó el lunes el Listín Diario en un reportaje.

Apedi y Plan Yaque Saúl Abreu, director ejecutivo de Apedi y a su vez del Plan Yaque, que dirige el empresario de zonas francas, Fernando Capellán, y que integran instituciones empresariales, oficiales y de la sociedad civil, elogió la creación de una comisión presidencial para el manejo de sus cuencas, pero sostiene que debe hacerse de manera integral y sostenible, como esperan.

También expresó que la creación de esa comisión que preserve los recursos del Yaque del Norte y garantice el aprovisionamiento de agua en cantidad y calidad, era una aspiración de los sectores que luchan por la conservación del Yaque del Norte y que propusieron en 1972 y se ratificó en el 2008.

“Ahora se ha hecho realidad y saludamos esa medida, tanto la Comisión Presidencial, como el Plan Sierra que tendrá la dirección ejecutiva, tienen la capacidad para hacer llevar esas directrices y esperamos que tengan resultados a cortos y largos plazos”, comentó Abreu.

Manifestó que después del decreto, entiende que todos los sectores que se han preocupado por la problemática de la cuenca acuífera más importante del país, deben integrarse y hacer un mayor esfuerzo y lograr resultados, porque ha percibido que hay una conciencia mejor en la población.

Posición de Soeci La presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Belkis García, proclamó que aunque se han hecho muchos proyectos para el rescate y manejo integral del río Yaque del Norte, todos los sectores siempre se han mantenido de espalda.

La ecologista apuntó que espera que el decreto presidencial sea una de las oportunidades para acudir en auxilio del Yaque del Norte, porque si no se hace a nivel de la Presidencia, las demás instituciones no se empoderan.

“Pero como se trata de un proyecto de la Presidencia de la República, estamos esperanzados, de que sí se pueden lograr los cambios”, insistió.

“No es que no se haya hecho nada, sino que lo que se está haciendo quizás, no se le ha dado mucha promoción y esos son partes de los puntos que estamos tratando a través del Fondo Agua, Plan Yaque”, indicó la ambientalista.

En tal sentido, expresó que se necesita que las autoridades que están velando por ese curso de agua, se empoderen en realidad, pero no en papeles. La ambientalista observa que no se ha producido una integración en la lucha por salvar el Yaque y que todo se queda en el limbo.

Para la presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao, la contaminación grande del río Yaque tras su recorrido de Santiago comienza en el puente Ercilia Pepín, entre Arroyo Hondo, Las Charcas y Yagüita de Pastor y que recorre otros barrios del perímetro urbano de la ciudad.

Tags relacionados