Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entrevista

Montalvo: es urgente el rescate del río Yaque

DICE TÉCNICOS EXTRANJEROS VIENEN A COMPARTIR EXPERIENCIAS

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montavo, es entrevistado por el periodista Viviano de León.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montavo, es entrevistado por el periodista Viviano de León.

La ejecución del plan de rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte, tiene la participación de técnicos franceses y brasileños con vasta experiencia en esa área, según lo informó a Listín Diario el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo .

Explicó que en los aprestos para la elaboración del proyecto, técnicos de esas naciones han visitado el país para compartir sus experiencias, mientras que técnicos dominicanos también han viajado a Francia y Brasil para conocer proyectos de preservación de cuencas hidrográficas.

Mediante el decreto 57-18, el presidente Danilo Medina creó la Comisión Presidencial para el ordenamiento y manejo de la cuenca del río Yaque del Norte, con la finalidad de preservarlo al máximo como uno de las principales fuentes acuíferas del país.

En entrevista concedida a Listín Diario, el ministro Montalvo informó que desde hace aproximadamente un año y medio el gobierno comenzó a trabajar en el proyecto con los distintos actores de la región.

“Nos dimos cuenta de que en toda la región del Cibao hay distintas iniciativas para salvar el Yaque del Norte, pero todas dispersas una de otra”, sostuvo.

El ministro de la Presidencia explicó que fruto de los esfuerzos en ese sentido, hace unos 45 días todos los actores principales asintieron crear un mecanismo institucional público-privado que les permitiera trabajar unidos en una sola dirección.

“Y este mecanismo significa que todo el mundo estará trabajando en la misma dirección. Estamos hablando de las autoridades nacionales de distintos ministerios y direcciones generales, así como los gobiernos locales, organizaciones empresariales y de la sociedad civil”, sostuvo.

Anunció que trabajan en la elaboración de un Plan Maestro, que en principio estaban programando concluir en nueve meses, pero que el presidente Danilo Medina requirió que sea concluido en tres meses por la urgencia del rescate el río más largo e importante del país.

Explicó que ese plan maestro está muy adelantado, y que cuentan con diagnósticos y trabajos previos, realizados por distintos organismos, entre ellos el Plan Sierra, órgano que fungirá como dirección técnica operativa de la Comisión Presidencial creada por decreto para el rescate del Yaque.

“Entonces la experiencia ha sido en Provan, una ciudad de Francia, que tiene más de 50 años en manejo de cuencas, pero también hemos visto la experiencia de Brasil, específicamente en el proyecto de Aguas Buenas, y con todo eso hemos conformado esta gran iniciativa que envuelve a todos los actores”, precisó Montalvo a Listín Diario.

El funcionario explicó que el proyecto envuelve una parte importante para educar a los ciudadanos respecto de la necesidad de preservar los bosques incluyendo a los agricultores, de manera que puedan convivir en la zona sin afectar la vida del Yaque del Norte.

LLAMA A CIUDADANOS UNIRSE AL SANEAMIENTO Montalvo hizo un llamado a todos los sectores y ciudadanos para que se unan a la ejecución de este gran proyecto, “que es para beneficio de todos”. “Cada ciudadano debe hacer su aporte de participación, porque si todos queremos ser beneficiados, todos debemos de aportar, no dejemos que solo sea el gobierno.

Necesitamos más ciudadanos que no solo exijan derechos, sino que entiendan que tienen deberes. Exijamos derechos pero también cumplamos con nuestra cuota de responsabilidad social”, concluyó Montalvo.

Tags relacionados