Listin Diario Logo
19 de febrero 2018, actualizado a las 05:42 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC29ºC
La República viernes, 02 de febrero de 2018
0 Comentarios

Agroforestal

Buscan preservar el Yaque del Norte

LA COMISIÓN SE ENCARGARÁ DE CUIDAR LA CUENCA

  • Buscan preservar el Yaque del Norte

    Medidas. El Gobierno impulsa la preservación de la Cuenca del Río Yaque del Norte y busca aumentar los cauces y acuíferos de la provincia Santiago y sus alrededores.

Santiago

El Gobierno constituyó ayer la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, a fin de proteger y aumentar los cauces y acuíferos de Santiago y sus alrededores.

El acto estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en Los Montones, San José de las Matas, provincia de Santiago. Entre los objetivos de la Comisión están proteger y aumentar los almacenamientos de aguas naturales y artificiales; disminuir la contaminación y aumentar la eficiencia en su uso, tanto de agua potable como de irrigación, para mejorar su utilidad y aprovechamiento en el campo y en las áreas urbanas.

Convenios
En la actividad también se firmaron cuatro convenios para la preservación y manejo de la cuenca del Yaque del Norte, y que complementarán la labor de comisión: tres entre el Plan Sierra y el Ministerio de Medio Ambiente, y otro entre el Plan Sierra y la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia.

El ministro Montalvo destacó que estas iniciativas “no solo beneficiarán directamente a los más de 2 millones de dominicanos y dominicanas que reciben su agua diariamente de la cuenca del Yaque, sino a todo el país”

El Yaque del Norte nutre más de 300 kilómetros de ríos Jimenoa, Bejucal, Bao, Ánima, Mao, Guayubín, Cana, Gurabo y Maguaca.

Los embalses de la zona tienen potencial de almacenar 800 millones de metros cúbicos de agua y esto permite proveer de agua potable a las poblaciones que van desde Moca hasta Monte Cristi.

“Este es un proyecto que exige coordinación y compromiso”, apuntó.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre