Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTÁ INSATISFECHO CON MUCHAS DECISIONES DE JUECES.

El Procurador defiende investigación Odebrecht

EXPEDIENTE. DICE CRÍTICAS SON ESPECULACIONES ALEGRES Y CAPRICHOSAS

Reacción. El procurador general Jean Alain Rodríguez habló ayer como orador invitado en el almuerzoconferencia de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

Reacción. El procurador general Jean Alain Rodríguez habló ayer como orador invitado en el almuerzoconferencia de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, fustigó ayer que sectores aleguen que el ministerio público haga una instrumentación débil de los expedientes de presuntos actos de corrupción para beneficiar a los imputados.

Dijo que esas apreciaciones son intentos desesperados, disuasivos, defensivos y en ocasiones agresivos y ofensivos por desacreditar investigaciones en proceso, tras señalar que eso no se corresponde con la verdad.

El Procurador habló en esos términos tras participar como orador invitado en el primer almuerzo-conferencia de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), ante cuya matrícula expuso acerca de “Un Ministerio Público de cara al futuro: desafíos y oportunidades”.

Rodríguez sostiene que es probable que se escuche con frecuencia que un expediente es débil, o que ha sido estructurado con vulnerabilidad de manera intencional.

Sin embargo, a su juicio esas son especulaciones alegres y caprichosas, influenciadas por un pesimismo y un grado de desconfianza alimentados por décadas mediante un comportamiento permisivo, aceptado y lamentablemente compartido.

“Cuando alguien afirme una de esas especulaciones mal intencionadas, pregúntele por favor si ha leído el expediente o si quisiera lo ha visto y en el hipotético caso de que respondan que sí, pregunte entonces por sus motivaciones, e indague a quién intenta favorecer con esas descalificaciones”, acotó.

Asimismo, el Procurador dijo sentirse insatisfecho con muchas de las decisiones adoptadas por los jueces en situaciones vinculadas a presuntos casos de corrupción.

Sostuvo que están vigilantes para que los jueces cumplan su rol como manda la ley y lo exige la sociedad, y que desde el ministerio público están haciendo la parte que le corresponde.

Insatisfacción con jueces Destacó que el ministerio público tiene la responsabilidad de someter a la justicia a los criminales, pero que son los jueces los responsable directos de administrar justicia y tomar la decisión final sobre cualquier proceso. “En particular y dentro de un marco del respeto hacia los jueces, si bien ellos tienen el poder y la discrecionalidad para decidir y juzgar, nosotros tenemos el deber, la facultad y la libertad de expresar que no nos sentimos satisfechos con muchas de sus decisiones”, acotó.

El Procurador resaltó que el sistema obliga al ministerio público y a los jueces a una independencia de poderes, condiciones que a su juicio deben respetar y que de hecho respetan.

Sostiene que la persecución de la corrupción se dificulta por la naturaleza de los crímenes perpetrados, con negociaciones debajo de la mesa que generalmente ocurren a puertas cerradas, utilizando intermediarios, testaferros y mecanismos sofisticados para borrar las huellas de las acciones antijurídicas.

En los últimos días diversos sectores han censurado que el procurador Rodríguez solicitara una prórroga de cuatro meses para concluir las investigaciones del caso Odebrecht, luego que se venciera el plazo de ocho meses para las pruebas definitivas y completar el expediente.

(+) LA DIFÍCIL LUCHA EN CONTRA DE CORRUPCIÓN LOS CORRUPTOS QUE OSTENTAN RIQUEZAS El Procurador expresó que muchos corruptos suelen ser individuos que ostentan grandes riquezas y con cuantiosa cuota de poder y grandes riquezas que le sirven para evadir con mayor facilidad las acciones que sus crímenes ameritan. Manifestó que con ello logran en ocasiones comprar el silencio de quienes conocen sus delitos y hasta su libertad de ser necesario, al tiempo de señalar que la lucha contra la corrupción no es una tarea fácil.

Resaltó que durante su gestión de tan solo un año y medio se han puesto a disposición de la justicia a más personas por incurrir en delitos de corrupción. Indicó que se han solicitado más medidas de coerción en contra de encartado por infracciones contra el patrimonio público y se ha logrado una mayor cantidad de condenas, señalando que esto no solo se refleja en la cantidad, sino también en la calidad y en las jerarquías de las personas involucradas.

Tags relacionados