Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

2018

Cinco feminicidios se han registrado en enero

MUERTES. EN TRES DE LOS CINCO CASOS EL HOMICIDA SE QUITÓ LA VIDA

Preocupación. Las autoridades ejecutan diferentes programas para prevenir y evitar los feminicidios, incluyendo campañas de sensibilización.

Preocupación. Las autoridades ejecutan diferentes programas para prevenir y evitar los feminicidios, incluyendo campañas de sensibilización.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

El primer mes de este 2018 concluye con la ocurrencia de cinco muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, ocurridas en diferentes puntos del país, lo que representa una disminución de dos feminicidios en comparación con el año pasado.

De los cinco feminicidios registrados en el país durante el mes de enero, en tres de los cinco casos el homicida después de cometer el crimen se quitó la vida, y en uno de los dos restantes hubo el intento de suicidio.

El último feminicidio ocurrió la madrugada de ayer, cuando una mujer fue ultimada a cuchilladas por su pareja, quien luego intentó suicidarse, en el sector Villa Cerro en la ciudad de Higüey. La dominicana Anny Michel Santana, de 36 años, fue acuchillada por su pareja, de nacionalidad haitiana, identificado como Joan, quien también se infirió una herida en el cuello, y hasta ayer se encontraba hospitalizado. La Policía Nacional explicó que el homicida tenía una orden de alejamiento por violencia de género.

Este año inició con la ocurrencia de un feminicidio, pues el mismo primero de enero una contadora de 28 años fue asesinada por su pareja, quien luego se suicidó, en un hecho ocurrido tras la celebración de Año Nuevo, en el kilómetro 5 de la carretera Miches-El Seibo. Ingrid Ciprián fue llevada hasta ese lugar por su pareja, Benjamín de los Santos, quien la atropelló con su vehículo y le provocó heridas cortantes con una botella. Ciprián fue llevada al hospital público del municipio y referida al hospital Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís con heridas en el cuello y el ombligo que le hicieron perder el conocimiento. De los Santos era hijo de Radhamés Olivo, presidente del Sindicato de los Camioneros de El Seibo. El cadáver del homicida-suicida fue encontrado posteriormente colgado de un árbol a varios kilómetros de donde ocurrió el suceso y allí estaba también el vehículo en que huyó después de cometer el asesinato.

El 14 de enero un comerciante que operaba en el Hospedaje Yaque, mató a cuchilladas a su pareja sentimental y luego se suicidó colgándose de un árbol en Hato del Yaque, Santiago.

La señora fue identificada como Ginette García Campos, de 34 años, quien fue agredida con un arma blanca por su pareja, solamente conocido por el nombre de Luini. En el incidente una niña de tres años de edad, hija de ambos, resultó con heridas leves que obligaron a prestarle asistencia médica en un centro de salud.

(+) ASESINADA EN SANTIAGO Luini fue encontrado colgando de un árbol en la periferia de Hato del Yaque, en la parte suroeste de Santiago. Mientras que el 19 de enero un hombre mató a su pareja sentimental y luego se suicidó al ingerir una sustancia tóxica en Zambrana, del municipio de Cotuí, provincia de Sánchez Ramírez. La fenecida fue identificada como María Magdalena Vásquez, de 38 años, mientras que el homicida-suicida es Nelson Marte, de 50. El médico legista al levantar el cadáver certificó que Vásquez sufrió golpes en distintas partes del cuerpo, que se presume se los propinó su concubino.

Tags relacionados