Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mediación

Diálogo sobre crisis en Venezuela sigue hoy

LA MESA DE CONVERSACIONES SE REANUDA A LAS 9:00 DE LA MAÑANA

Proceso. El chavismo y la oposición se reunieron ayer para buscar una salida a la crisis en Venezuela.

Proceso. El chavismo y la oposición se reunieron ayer para buscar una salida a la crisis en Venezuela.

Avatar del Listín Diario
Dalton Herrera y Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La quinta ronda de diálogo que realizan el chavismo y la oposición venezolana en el país fue pospuesta para hoy luego de que el presidente Danilo Medina se reuniera con los representantes de ambas facciones en la sede de la Cancillería dominicana.

Además de Medina, las conversaciones iniciaron al mediodía de ayer con la mediación del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tanto el oficialismo como los opositores buscan una solución a la crisis política que se vive en Venezuela.

La primera reunión se produjo el 13 de septiembre de 2017.

Extraoficialmente se informó que los opositores pidieron que se anule la convocatoria a las elecciones generales antes del 30 de abril.

De los opositores participaron Alejandro Hernández, Julio Borges, Ricardo Padilla, Enriquez Márquez, Manuel Rosales, Luis Morel y Simón Calzadillo.

La delegación del chavismo fue encabezada por Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, el primero de ellos vocero del presidente Nicolás Maduro.

Como mediadores también estuvieron los cancilleres de Chile, Bolivia , Nicaragua y San Vicente y Las Granadinas.

Jorge Rodríguez dijo que el gobierno de Venezuela está dispuesto al diálogo, pero que la solución de Venezuela la imponen los venezolanos y no quieren presiones externas.

El ministro de Comunicación de Venezuela dijo además que el Gobierno de Nicolás Maduro está “listo” para firmar un acuerdo con la oposición.

“Estamos listos para lograr un acuerdo con sectores de la oposición venezolana que están hoy aquí en esta mesa de diálogo en República Dominicana, insistiendo en que los asuntos venezolanos los resolvemos los venezolanos”, señaló.

Agregó que desde hace ya un tiempo las partes están muy cerca de un entendimiento “y hay un documento preliminar que permite señalar que faltan muy pocas cosas para lograr un acuerdo”.

El funcionario venezolano advirtió que “no toleramos, no hemos tolerado ni toleraremos groseras injerencias de país alguno acerca de los asuntos que solamente debe resolver Venezuela”.

(+) CONSECUENCIAS DE MUERTE ÓSCAR PÉREZ CRISIS: La Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa la oposición venezolana, había decidido no acudir a las negociaciones en República Dominicana, en repudio a declaraciones dadas por el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, que atribuyó a la oposición haber aportado informaciones, durante la cuarta ronda del diálogo a principios de este mes, sobre el paradero del expolicía Óscar Pérez, quien murió el 15 de enero durante un operativo policial junto a otras personas con las que se sublevó contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Tags relacionados