Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONFLICTO

Diáspora haitiana en provincia La Altagracia denuncia ser estafados por su consulado

Avatar del Listín Diario
Juan Bautista RodríguezHigüey

Miembros de la comunidad haitiana en el país se quejan porque el gobierno haitiano, a través de su consulado en la provincia La Altagracia, específicamente del municipio de Higüey, ha estafado a más de 5 mil de sus compatriotas a los cuales les cobraban entre 70, 80 y 110 dólares desde 2016 por unos pasaportes, y todavía no se los entregan.

Entienden que este problema no tiene nada que ver con el gobierno dominicano, pero que esto les impide reunir los requisitos para regularizarse en el país al que han migrado por necesidad.

“Estamos luchando de manera social por nuestros hermanos haitianos, ya que esto es un robo, debido a que algunos, luego que han pagado, les cobran de nuevo la misma cantidad”, expresaron los activistas de la diáspora haitiana Yurese Aniones, Guaner Gutiérrez y Michell de Dejuor.

“Esperamos que el gobierno de nuestro país haga una investigación con lo que se ha recaudado desde 2016 para acá”, sostuvieron los representantes de la comunidad haitiana en la provincia, al tiempo que denunciaron corrupción en el consulado Haitiano, y advierten; “no nos vamos a callar hasta que se haga justicia”.

Los nacionales haitianos se congregaron en el centro comunal del sector Antonio Guzmán de Higüey, desde donde hicieron la denuncia.