Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Esta semana concluirán todas las torres del Teleférico

Avatar del Listín Diario
Katheryn LunaSanto Domingo Norte

Las cuatro estaciones del Teleférico de Santo Domingo, que beneficiará a cerca de 290,000 habitantes de 17 sectores de Santo Domingo Este, Norte y Distrito Nacional, están casi listas para la puesta en operación, que se pretende será a mediados de marzo.

La próxima semana la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe) concluirá con las instalaciones de las torres de soporte de cables o pilonas para completar las 36 que comprende en total la obra.

De las cuatro estaciones, las “E3” y “E4”, ubicadas en Los Altos de Sabana Perdida, al lado de la escuela El Ave María y en la avenida Charles de Gaulle, están en un 98 por ciento de ejecución, por lo que solo falta limpieza y terminaciones.

Ayer, en la ‘‘E3’’ obreros trabajaban en la construcción de aceras y contenes, así como en el área verde y el estacionamiento.

Mientras que en la “E4”, o sea, la ubicada en la Charles de Gaulle, se colocaban pisos y se trabajaba en el área verde.

En cuanto a la estación número uno o “E1”, ubicada en el sector Gualey, en el Distrito Nacional, se avanza en las terminaciones de la parte gris y en el edificio de transferencia con la terminal Eduardo Brito del Metro de Santo Domingo, que se conectará mediante un túnel.

Pruebas

Por todo el mes de febrero continuarán las pruebas estáticas y dinámicas del funcionamiento del cable con las cabinas, sin personas a bordo.

De acuerdo con Urbe, las pruebas se están realizando por etapas, y se mantiene la meta de poder concluir el metrocable en el primer trimestre de este año.

Para los residentes de los sectores que serán beneficiados directamente por la obra, el Teleférico les ahorrará el gasto en transporte, el tiempo por los largos taponamientos, y les proporcionará mayor seguridad.

“Nosotros lo vemos excelente porque la sociedad recibirá los beneficios”, dijo Luis Peña, residente de Sabana Perdida.

Dijo que en la zona se producen tapones de hasta más de una hora, sobre todo para aquellos que van desde Santo Domingo Norte hasta el Este.

Hasta el momento se ha instalado el cableado para el rodaje de las 195 cabinas que tendrá el Teleférico, en los tramos de tres de las cuatro estaciones.

El cableado está en la estación de Los Tres Brazos; Sabana Perdida y Charles de Gaulle, faltando solo el tramo que va hacia la ubicada en Gualey.

El metrocable, de un costo de 3,000 millones de pesos, tendrá 36 pilonas o torres de soporte del cable portante y 195 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas, estimando transportar 6,000 personas por hora.