Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PROHIBICIONES

Ministerios Defensa y Exteriores de Japón dicen intercambio de Norcorea fue con barco de Dominica

Los ministerios de Defensa y Exteriores de Japón difundieron imágenes de la supuesta violación a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por un tanquero de Corea del Norte, registradas el pasado sábado en el mar de China.

El ministerio dijo que el supuesto intercambio entre los barcos tanqueros se produjo el pasado sábado, y aclaró que se trataba de un buque norcoreano y otro de Dominica, contrario a las primeras publicaciones de medios japoneses que señalaban al segundo barco con matricula dominicana.

En una rueda de prensa celebrada ayer por el ministro de Exteriores

La información fue publicada por la agencia de noticias NHK, que junto al Japan Times le han dado seguimiento a la supuesta violación a la resolución del Consejo de Seguridad.

El contacto de los barcos se produjo en el este del mar de China.

El avión P-3C de la Fuerza de Autodefensa Marítima tomó fotos de la escena cerca de Shanghai el sábado mientras patrullaba por la transferencia ilícita de petróleo refinado en el mar por parte de Corea del Norte. El ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, dijo ayer martes que el gobierno tomará medidas más duras contra dicha actividad por parte de Corea del Norte, según el Japan Times.

“Corea del Norte se está volviendo más hábil escapando de las sanciones”, dijo Kono en una conferencia de prensa. “Tomaremos una respuesta coordinada a nivel internacional”.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dicen que se prohibió que el petrolero registrado en Corea del Norte ingrese a puertos extranjeros, luego de que Estados Unidos reveló que el barco se embarcó en una transferencia de mercancías en el mar en noviembre, según informa la agencia de noticias NHK.

También dijeron que el nombre del barco fue cambiado “para disfrazarse”.