Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

DECLARACIÓN DE LAS SOCIEDADES MÉDICAS ESPECIALIZADAS

Surge oposición al llamado a demandar centros salud

ESTO ANTE LOS CASOS DE PACIENTES SIN DINERO QUE SE LES NIEGUE ASISTENCIA

Defensa. Las sociedades médicas especializadas han advertido de que la exhortación a los pacientes a actuar legalmente en contra de los centros de salud incentiva a un aumento de la violencia y las demandas contra médicos en el país.

Defensa. Las sociedades médicas especializadas han advertido de que la exhortación a los pacientes a actuar legalmente en contra de los centros de salud incentiva a un aumento de la violencia y las demandas contra médicos en el país.

Sociedades médicas especializadas manifestaron ayer su rechazo a declaraciones emitidas por el director del Servicio Nacional (SNS) que insta a pacientes a actuar legalmente cuando en un centro de salud se les niegue atenciones de emergencia por no tener dinero, y aseguran que con eso se incentiva a aumentar la violencia y las demandas contra médicos en el país.

En declaraciones por separado, los representantes de entidades médicas y dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguran que en los centros de salud siempre se les presta atención de emergencia a los pacientes, y que con esas declaraciones el doctor Nelson Rodríguez Monegro busca esconder las debilidades del sistema.

Sobre el tema hablaron los doctores Mery Hernández, vicepresidenta del CMD; Martín Ortiz, presidente Sociedad Dominicana de Ginecología; Claudia Almonte, presidenta Sociedad Dominicana de Cardiología; Clara Artiles, presidente Sociedad de Cardiología Capítulo Norte; Luis Bloise, secretario general Sociedad Dominicana de Diabetología y Bernabé Polanco, presidente de la filial Norte de la Sociedad Dominicana de Urología.

También, Emilio Arias, ex presidente de la Asociación Dominicana de Médicos Internistas y Jaime Aude, ex presidente dc la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología y Cirugía del Tórax.

Una prohibición clara En tanto, el abogado Gilberto Objío Subero, especialista en derecho médico, recordó que en República Dominicana existen numerosas leyes, reglamentos y decretos que prohíben al médico, o centro médico, desatender a un paciente sin importar que tenga o no dinero. El médico, o Centro Médico, que desatienda a su paciente está sujeto a ser demandado por abandono de paciente, daños y perjuicios, y en condiciones graves, puede llegar a ser condenado a prisión por dos años por homicidio involuntario.

La posición de los dirigentes de entidades médicas fue expuesta en declaraciones escritas enviadas a Listín Diario, como respuesta a declaraciones publicadas el pasado domingo donde el doctor Rodríguez Monegro sugiere a la población proceder legalmente cuando en un centro de salud, público o privado, se le niegue el servicio por no tener dinero para pagar, ya que con eso se viola la ley.

De acuerdo a la vicepresidenta del CMD, las declaraciones del doctor Rodríguez Monegro buscan desviar la atención de los verdaderos problemas de salud que son responsabilidad de los decisores de políticas públicas y evidencia la pobre voluntad de verdaderas soluciones.

UN RECLAMO POR EL DERECHO A LA SALUD Mery Hernández, vicepresidenta del Colegio Médico, advirtió de que ese gremio se desempeñará de manera proactiva en su rol de asesor por el bien del país y se unirá al pueblo a demandar su derecho a la salud y atención digna, donde lo proveedores tengan condiciones ambientales saludables para el trabajo.

El abogado Gilberto Objío Subero, especialista en derecho médico, recordó que en República Dominicana existen numerosas leyes, reglamentos y decretos que prohíben al médico, o centro médico, desatender a un paciente, sin importar que tenga o no dinero.

Tags relacionados