Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dirección

Gestionan aula virtual para reclusos de cárcel La Victoria

El director de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, realizó ayer una visita de cortesía al director del Listín Diario, Miguel Franjul.

El director de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, realizó ayer una visita de cortesía al director del Listín Diario, Miguel Franjul.

La Dirección General de Prisiones (DGP) tiene en carpeta desarrollar este año varios proyectos en las cárceles bajo su administración, con miras a garantizar la regeneración de los reclusos.

Entre esos proyectos figura la habilitación de un aula virtual en la cárcel La Victoria, para que los reclusos que son bachilleres puedan cursar una carrera universitaria mientras cumplen la condena.

El director de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, dijo que coordina ese proyecto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MEESCYT).

Otro de los programas que pretende implementar la DGP, según expuso Holguín La Paz, estará enfocado en lograr el involucramiento de los gobiernos locales en el aspecto de la regeneración de los presidiarios.

Expresó que esos programas aún están en la fase de diseño y coordinación, por lo cual prefirió no dar muchos detalles todavía.

Holguín La Paz habló de los planes que tiene la Dirección de Prisiones para este 2018 a favor de la población penitenciaria del modelo tradicional durante una visita de cortesía que hizo ayer al director de Listín Diario, Miguel Franjul, acompañado de la directora de Estadística de la entidad, Denia Benders, y de la directora de Comunicaciones, Luisa Matos. “Estamos trabajando con lo que tenemos, para ser eficiente con lo que tenemos”, resaltó el director de Prisiones, al responder inquietudes del director de Listín Diario referentes a las limitaciones físicas que imperan en los recintos carcelarios.

El director de Prisiones considera que si se sientan a esperar tener más espacios en los centros penitenciarios terminarían anquilosados. Sostuvo que se enfocan en lo que necesitan los privados de libertad, que en su opinión, es crearle una actitud positiva.

En ese sentido, destacó los excelentes resultados que se ha logrado con el Centro Nacional de Atención Sicosocial a los Internos (Cenasi), que auspicia el Despacho de la Primera Dama, cuyo programa impactó a 2,300 presos de La Victoria durante su primer año de funcionamiento, 2017, a través de terapias grupales e individuales, charlas y otras herramientas.

Holguín La Paz subrayó que ese programa ha sido tan exitoso que se ha extendido a nivel nacional y resaltó que fue empalmado con el programa Cultura de Paz, que también desarrolla el Despacho de la Primera Dama.

Igualmente, indicó que los hechos violentos que se han producido en las cárceles son insignificantes, pues afirma que los programas que se están implementando en el penal han dado excelentes resultados. Citó los cursos que imparten las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas.

Tags relacionados