Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

QUEJA

Andeclip asegura clínicas no refieren pacientes antes de estabilizarlos

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, aseguró que los centros de salud privados cumplen con la disposición legal que establece que todo paciente que llegue a sus áreas de emergencia debe ser estabilizado antes de referirlo a otro centro.

El doctor Rafael Mena dijo que le sorprende ver declaraciones del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, donde exhortó a la población a proceder judicialmente cuando en un centro de salud, público o privado, se le niegue el servicio por no tener dinero para pagar, ya que con ello violan la ley.

Mena dijo que hace unos meses sostuvo en su calidad de presidente de Andeclip una reunión encabezada por los ministros de la Presidencia y de Salud, Gustavo Montalvo y Altagracia Guzmán, respectivamente, donde se acordó que las clínicas estabilizarán todo paciente que llegue en busca de atención de emergencia y que en caso de ser referido el 911 le facilitaría el transporte, lo cual se está haciendo.

“Nosotros hemos estado cumpliendo con ese acuerdo y hasta ahora no hemos recibido quejas. No nos hemos negado ni nos negamos hacerlo, y pedimos que siempre que se presente un caso se nos notifique para tomar las medidas pertinentes”, señaló Mena.

No obstante entiende que las declaraciones emitidas el pasado sábado por el doctor Rodríguez Monegro son contradictorias a lo que se acordó en la reunión con dichos ministros.

En sus declaraciones, el doctor Rodríguez Monegro destacó que la ley está ahí y para hacerla cumplir la gente tiene que demandar. Todos los centros de salud deben dar la atención médica, sin preguntar si tiene o no dinero.

Explicó que la Ley 42 -01 General de Salud estipula que independientemente de la titularidad de un centro médico público o privado debe estabilizar y atender al paciente, y tampoco puede decirle a los familiares que se le lleve a otro sitio.

Expresidente del CMD

De su lado, el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, calificó como desacertadas e inapropiadas, las declaraciones de Rodríguez Monegro.

“Primero estamos en una época en donde todo circula libremente a través de la vía digital, cualquier información fluye inmediatamente, por lo tanto las negativas a los servicios de salud no es cierto que esté sucediendo porque no lo estamos viendo”, señaló Suero.

Dijo que no quiere justificar lo incorrecto, pero que entiende que en un país donde la salud ha tocado fondo y donde la población no tiene un sistema sanitario capaz de satisfacer las más mínimas demandas de los enfermos, salir con esas declaraciones provocadoras lo que se busca es predisponer al pueblo con los médicos.

En su opinión en esas declaraciones no existe una real intención de buscarle una solución a una eventual situación de esa naturaleza que pudiera presentarse.

“Nos preguntamos, y cuando un enfermo acuda a un hospital que no tenga las más mínimas exigencias para darle salud, en donde el médico labora con las manos vacías, que son casos que suceden miles todos los días, a quién debe demandar ése enfermo”, señaló el ex presidente del CMD en declaraciones escritas.

Recordó que es el Gobierno a través de sus instituciones el verdadero responsable del cuidado de la salud del pueblo dominicano consagrado en la Constitución y la Ley General de Salud.

Tags relacionados