Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DÍA DE LA ALTAGRACIA

Creyentes, vendedores y pedigüeños coinciden en basílica de Higüey

Cada año la celebración en honor a la Virgen de la Altagracia en esta ciudad atrae a miles de personas de diversos confines del país y del extranjero, en una tradición que data de muchos años y que se realiza en medio de un intenso operativo de seguridad de las autoridades.

Desde hace varios días están llegando feligreses y turistas, para estar presente en los actos en honor a la protectora del pueblo dominicano, como parte del peregrinaje hacia este templo, va precisamente por la devoción católica.

El ambiente en el lugar se torna dinámico y simultáneamente con los detalles que implica el fervor mariano, el contraste comercial y el ambiente en el patio de la basílica, donde algunos se bañan y realizan diversos tipos de necesidades, es de atender.

El trabajo es arduo para el equipo de protocolo y limpieza de la basílica, a quienes se les va de las manos, debido a la cantidad y lo heterogéneo de quienes visitan el lugar. La devoción atrae gente que realizan promesas de curación y prosperidad, que vienen con originales vestimentas y atuendos, de diversos colores e interpretaciones.

El ambiente

En las festividades en honor a Nuestra Señora de la Altagracia, las autoridades montan una logística especial, que incluye el tránsito, con todas las vías de acceso a la provincia, el desplazamiento interno y controles de agentes en toda la ciudad, incluido el entorno de la basílica, donde acude la mayor cantidad de personas.

Los operativos además de los ministerios de Obras Públicos y Salud Pública cuentan con el soporte de los organismos que agrupa el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con miras a reducir los riesgos de accidentes.

En los actos con motivo del Día de la Altagracia, participan agentes de la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, desde todo el trayecto de la Autovía del Este desde Las Américas, la Autovía del Coral hasta llegar a Higüey.

Un reforzamiento del batallón presidencial tiene lugar el 21 de enero, debido a la visita del presidente Danilo Medina quien estará presente, acompañado de la Primera Dama en los actos, como es parte de la tradición, con los mandatarios.

En los actos del Día de la Altagracia, participan miles de voluntarios, de los cuales, solo en el interior de la basílica, se asignan más de 200 agentes, además de personal de protocolo y agentes encubiertos.

Las medidas incluyen ambulancias y consultorios médicos de emergencia para los casos que ameriten, ante las eventualidades como; mareos, desmayos e imprevistos de salud de quienes acuden al lugar.

Chapuzón en Santana

Se ha hecho parte de la tradición en la víspera, que muchos viajeros aprovechen para darse un chapuzón en el rio Sanate, en la ruta desde El Seibo-Cruce de Pavón hacia Higüey, a cuyas aguas se les atribuyen curaciones y milagros, por lo que muchos acuden para aprovechar el mito.