Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Salud

CMD advierte siguen agresiones a médicos

PRESIDENTE DEL GREMIO PIDE SEA REFORZADA SEGURIDAD EN HOSPITALES

Alerta. El presidente del CMD, Wilson Roa, deploró la situación de inseguridad que continúa en los hospitales públicos debido a la precaria vigilancia que ofrecen agentes policiales.

Alerta. El presidente del CMD, Wilson Roa, deploró la situación de inseguridad que continúa en los hospitales públicos debido a la precaria vigilancia que ofrecen agentes policiales.

Los casos de agresiones y violencia contra el personal de salud que presta servicios en los hospitales, sobre todo en las áreas de emergencias, continúa siendo un problema que debe ser enfrentado, reveló ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El doctor Wilson Roa dijo que en las últimas semanas se han registrado por lo menos dos casos de agresiones contra médicos, por lo que entiende que es urgente que se retome y fortalezca la seguridad en los centros asistenciales.

Citó el caso de la agresión contra una doctora en Puerto Plata y dijo que hace dos semanas tuvo que mandar la jurídica del CMD al hospital de Salinas, Barahona, donde agredieron físicamente a otra médico.

Eso sigue ocurriendo frecuente en los hospitales debido a que la seguridad hospitalaria está muy pobre y las consecuencias de las deficiencias hospitalarias las sufren los médicos que prestan servicios en las emergencias, porque es con ellos que los pacientes y familiares reaccionan violentamente.

Entiende que a ese tema hay que prestarle atención. “Nosotros estamos pidiendo que se restablezca la seguridad de parte del Servicio Nacional de Salud y que sea reforzada en todos los hospitales”, señaló.

Dijo que la Policía Nacional es la que debería estar dando la seguridad y protección en los hospitales, pero que lamentablemente no lo hace.

Desde hace años, las denuncias de agresiones verbales y en ocasiones físicas a personal de salud que labora en los hospitales se presentan con frecuencia en el país, lo que ha sido atribuido por el gremio a la escasa seguridad con que laboran los servidores sanitarios.

Por lo general ocurren de parte de familiares de pacientes que llegan alterados a los hospitales demandando rápida atención o fruto de enfrentamientos entre grupos que resultan lesionados durante riñas en sus sectores y que buscan continuarla en los centros asistenciales.

En la capital, los médicos han denunciado casos de agresiones en diferentes establecimientos de salud, sobre todo en los hospitales de mayor demanda asistencial, entre ellos el Darío Contreras y el Francisco Moscoso Puello, donde incluso médicos han sido golpeados físicamente.

Lo mismo ha ocurrido en el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal. En ocasiones, el personal de salud hasta ha tenido que abandonar el área de emergencia por temor a ser agredido. En abril de 2016, médicos del hospital Francisco Moscoso Puello, ubicado en la zona norte de la capital, denunciaron ser objetos de violencia por parte de familiares y pacientes que acuden al centro.

HAY SERIAS DEBILIDADES: Con el propósito de garantizar mayor seguridad al personal de salud, a pacientes y familiares que acuden a los hospitales, hace dos años el Servicio Nacional de Salud (SNS) puso en marcha un programa de seguridad hospitalaria, integrado, según se explicó en ese entonces, por personal entrenado en manejo de conflictos.

El programa, con una inversión de 680 millones de pesos, inició en 21 centros públicos de salud y se informó que luego se extendería de forma gradual a nivel nacional. No obstante, ayer el presidente del CMD dijo que hay serias debilidades en el servicio de seguridad hospitalaria y pidió que la misma sea retomada y reforzada.

Tags relacionados