Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Reacciones

Rechazan prédica sobre plan fusión de Haití y RD

SOLDADOS DEL CESFRONT APRESAN A OTROS 200 HAITIANOS ILEGALES EN FRONTERA

Leonardo Suriel Morel, Vinicio Castillo Semán y Juan Manuel Castillo Pantaleón.

Leonardo Suriel Morel, Vinicio Castillo Semán y Juan Manuel Castillo Pantaleón.

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana / Wanda MéndezSanto Domingo

Los juristas Juan Miguel Castillo Pantaleón y Vinicio Castillo Semán, y el pastor evangélico Leonardo Suriel Morel, rechazaron ayer las declaraciones del pastor evangélico de la Iglesia de Cristo de Juana Méndez (Haití), Julio Rubain Bastien, quien dijo que la única solución para resolver la masiva inmigración de compatriotas suyos hasta territorio dominicano, es abriendo la frontera y permitiendo el libre tránsito de los ciudadanos de los dos países.

Consideraron que las declaraciones de ese pastor atentan contra la soberanía del país, la Constitución y las leyes. Coincidieron en calificar ese llamado como peligroso.

El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón sostiene que la prédica del pastor Julio Rubain Bastien es un ejemplo más del clima de agitación irresponsable que, según afirma, se practica desde Haití para estimular la migración ilegal y el tráfico de seres humanos hacia República Dominicana.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, hizo un llamado al gobierno, a las Fuerzas Armadas y a los organismos de seguridad para que actúen con energía ante lo que considera una conspiración contra la seguridad interna y externa del Estado dominicano.

Mientras, el pastor evangélico Suriel Morel, de la iglesia El Gran Yo Soy, también hizo un llamado a la Mesa del Diálogo Nacional, que agrupa a los concilios evangélicos en el país, para que fijen posición sobre esa prédica del religioso evangélico de Juana Méndez, Haití.

Seguridad nacional Castillo Semán planteó que las autoridades deben evitar que la situación descrita pueda degenerar en un peligroso y trágico choque de poblaciones, que en su opinión “daría la excusa perfecta a la comunidad internacional y a las potencias de intervenir militarmente nuestro país, bajo el criterio de que se puede producir una crisis humanitaria fruto de tal confrontación”.

Consideró que el activismo iniciado por el pastor Rubain Bastien, promoviendo en su feligresía la fusión de República Dominicana y Haití, constituye un grave atentado para la seguridad nacional de la República Dominicana, violatoria de la Constitución y las leyes nacionales.

“Durante años hemos advertido a nuestro pueblo de los ominosos planes de fusión RD-Haití que amenazan la integridad territorial y la soberanía de la República Dominicana”, afirmó el abogado Castillo Semán.

CESFRONT Y EJÉRCITO ARRECIAN VIGILANCIA Al menos 200 haitianos indocumentados que se ocultaban en montes, pensiones y casas deshabitadas fueron apresados por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), y del Ejército en las provincias de Dajabón y Santiago Rodríguez.

En la calle Padre Santa de Dajabón, efectivos del Cesfront arrestaron a 73 haitianos ilegales que se escondían en una pensión. Luego miembros del Ejército rastrearon varias zonas boscosas y casas deshabitadas de las comunidades de Los Miche, Don Miguel y Santiago de la Cruz y apresaron a otros 59 haitianos sin documentos.

Tags relacionados