Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Migración y Aduanas

Dejan sin efecto acuerdo para que pasajeros solo llenen un formulario al salir y entrar del país

Las direcciones generales de Migración y de Aduanas dejaron sin efecto el convenio que habían firmado que buscaba unificar los formularios de información migratoria y aduanal de los pasajeros, nacionales y extranjeros, que entran y salen por los aeropuertos internacionales del país denominado DUMA.

Según se establecía en el acuerdo firmado, la “Declaración Única de Migración y Aduanas” (DUMA) estaba prevista entrar en vigencia a partir del primero de septiembre del pasado año 2017.

Con la unificación del formulario de control migratorio y de aduanas, se buscaba agilizar los trámites de salida y llegada de los pasajeros, en los aeropuertos que tienen que llenar dos formularios tanto a su llegada como a su salida del país, que para muchas personas resulta tedioso y cansón.

La Dirección General de Aduanas, en un documento enviado por su gerencia de Comunicación, aclara que el referido acuerdo inicial no pudo ser concretado por varias razones.

En su comunicación explicó que entre esas razones está el hecho de que la Ley 155-07 Sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo prevé que la declaración de valores superiores a los 10 mil dólares estadounidenses o su equivalente en otra moneda o instrumentos de valor se debe aplicar a la entrada y salida de los pasajeros.

Precisó que antes de pasar la revisión de Rayos X, el chequeo en Migración se hace de manera posterior. Y Por otro lado, recordó que Migración puso en operación el sistema llamado “Autogate”, en el que los pasajeros registrados en el servicio pueden hacer su chequeo de manera digital en un dispositivo para estos fines en el aeropuerto, lo que obvia el formulario común.

Aduanas señala asimismo que la institución está trabajando para poner en un futuro cercano un mecanismo en el que los pasajeros puedan hacer sus declaraciones en línea, es decir, a través de la internet antes de viajar al aeropuerto.

Indica que mientras eso se concretiza la institución ha puesto en servicio de los viajeros un adecuado formulario acorde a las necesidades actuales y ajustes y a los requerimientos deseados.

“La Dirección General de Aduanas se aboca en un futuro cercano a poner a disposición de los usuarios que viajan la posibilidad de completar su declaración en línea, ha puesto en funcionamiento un nuevo formulario adecuado a las necesidades actuales y ajustado a los requerimientos de la nueva Ley 155-17 “Sobre Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo”. Sostiene.

Migración

De su lado, la Dirección General de Migración informó que dejó sin efectividad ese acuerdo, sin ofrecer las razones de su decisión. Un funcionario del organismo que declinó ser identificado dijo que la institución decidió desestimar el convenio

En la firma del convenio que fue dejado sin efecto por las dos instituciones participaron además las autoridades de los Ministerios de Turismo, Relaciones Exteriores, Asociación de Líneas Aéreas, Concesionarios de Aeropuertos, la Junta de Aviación Civil, Cuerpo Especializado de Seguridad de Aviación Civil (Cesac) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).