Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caso abandono

Castillo: es ilegal resolución JCE

Error. El abogado Juan Manuel Castillo Pantaleón dice que la JCE admite que cometió un error y hace lo correcto para enmendarlo.

Error. El abogado Juan Manuel Castillo Pantaleón dice que la JCE admite que cometió un error y hace lo correcto para enmendarlo.

El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón afirmó ayer que la invitación a que la ciudadanía haga sugerencias y de abrir un espacio de revisión de la Resolución 03/2017 de la Junta Central Electoral, pone en evidencia que la misma fue adoptada sin cumplir con la ley e ignorando mandatos expresos de esa normativa.

“Había un vicio legal que la hacía eventualmente anulable por la vía judicial si hubiera sido demandada por ante el Tribunal Superior Administrativo. Obviamente la publicación y convocatoria subsana esto, puesto que entonces el vicio queda cubierto, y también abre la oportunidad de que el organismo reflexione acerca de los alcances y del contenido preparado sin medir las muchas implicaciones legales y constitucionales, así como las violaciones que a derechos fundamentales de las familias concernidas en ese listado de apellidos implicaba”, expresó el jurista.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, Castillo destacó que ahora la JCE hace lo apropiado y prudente que es volver sobre sus pasos a revisar lo que hizo.

El exjuez explicó que las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño establecen un marco de protección adicional a ese núcleo particularmente vulnerable (niños y niñas desamparados), e invocando el interés superior del niño, ya que ciertas disposiciones garantistas pueden ser dispuestas por los organismos de la administración y del Estado.

Precisó, sin embargo, que cuando la condición de minoridad es superada y el individuo ha llegado a la adultez, no solamente el tema del interés superior del niño ya no interviene, sino también que las competencias de atribución de algunos organismos e instituciones del Estado dominicano cesan, como es el caso del Consejo Nacional de la Niñez (Conani).

Tags relacionados