Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CUATRO KILÓMETROS

Dirigentes de Estero Hondo amenazan con volver a reclamar si no concluyen asfaltado

Dirigentes comunitarios de Estero Hondo se preparan para reiniciar un plan de lucha en reclamo de que se concluya el asfaltado de cuatro kilómetros que conducen a los principales atractivos turísticos de la zona.

Los comunitarios realizaron protestas hace un año, ocasión en que recibieron promesas de las autoridades de que se continuaría el asfaltado de la vía y hace un mes cuando supuestamente el viceministro Ramón Pepín, habría indicado que se resolvería la situación.

La Junta Distrital de Estero Hondo, que encabeza el joven dirigente peledeísta Jorge García, dice no contar con los recursos económicos para acondicionar la vía, indicando que ha canalizado con las autoridades de la provincia el reclamo de la comunidad.

Esa vía es la utilizada por autobuses turísticos y personas que visitan la playa, la zona de Punta Rucia y quienes visitan Cayo Arena, también conocido como Cayo Paraíso, una de las excursiones preferidas de los turistas de cruceros y por los que vienen a los hoteles de la zona.

Los comunitarios alegan que no se justifica que, a pesar de la importancia de los atractivos turísticos de la zona, dentro de los cuales se cuentan la playa La Ensenada, Punta Rucia, Cayo Arena y el lugar de avistamiento de los Manaties, no se haya logrado la terminación de la vía que fue iniciada hace más de 6 años y que solo falta ese pequeño tramo.

Se quejaron de que pese a que el Ministerio de Medio Ambiente cobra 150 pesos por cada persona que visita Cayo Arena, la comunidad no recibe ningún aporte de esos recursos, que estiman en más de 9 millones de pesos al año, en vista de que ese monumento natural recibió más de 60 mil visitantes en el 2017.

Con las lluvias recientes, la situación de la vía se ha agravado.