Listin Diario Logo
23 de julio 2018, actualizado a las 09:05 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC30ºC
La República sábado, 13 de enero de 2018
0 Comentarios

Aniversario 46

Conmemoran la muerte en combate de “Los Palmeros”

  • Conmemoran la muerte en combate de “Los Palmeros”

    Honor. Estudiantes, funcionarios, familiares y relacionados con los miembros del Comando de la Resistencia, se reunieron ayer en el momumento ubicado en el kilómetro 14 de autopista Las Américas.

Carolina Pichardo
Santo Domingo Este

El 12 de enero de 1972 fue un día trágico. La sociedad dominicana había recibido la noticia de la muerte en combate de cuatro revolucionarios dominicanos conocidos como “Los Palmeros”, quienes fueron enfrentados en una batalla desigual por fuerzas militares pertenecientes al gobierno del expresidente Joaquín Balaguer.

Los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco, miembros del Comando de la Resistencia, luchaban por la libertad y los derechos democráticos del pueblo dominicano.

La historia, ocurrida hace 46 años, fue recordada en la nublada mañana de ayer, en el monumento a Los Palmeros ubicado en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, en donde estudiantes de diferentes centros educativos, familiares, fundaciones y allegados los honraron con una ofrenda floral y remontando los recuerdos de la tragedia, ocurrida en ese lugar.

Sagrada Bujosa, viuda de Germán Aristy, que era jefe del grupo revolucionario, dijo que está satisfecha porque la historia de Los Palmeros se está dando a conocer entre la juventud. “En este aniversario nos sentimos profundamente satisfechos por un lado de saber que cada vez más jóvenes se integran, conocen esa gesta patriótica, heroica, única y sin precedentes en la historia política contemporánea de este país, donde cuatro jóvenes ofrendaron sus vidas por la defensa de sus ideales y libertad”, dijo Sagrada.

Expresó que quiere que se conozca cuál era la realidad de la sociedad dominicana en los doce años del gobierno de Balaguer, para que nunca se repita ese episodio en el país.

“Estamos haciendo una labor de formación en valores fundamentalmente con los jóvenes, porque entendemos que el legado de los compañeros del 12 de enero de 1972 fue uno de integridad, honestidad y moral en una sociedad como la que vivimos donde hay una pérdida de valores creciente y una desintegración social preocupante”.

José  Bujosa, vicepresidente de la fundación, pidió a las autoridades que se mantenga una  vigilancia en el monumento, ya que se producen actos vandálicos y contaminación ambiental, lo que considera como una falta de respeto. “En la cueva la quemaron en una ocasión, tiran basura. Nosotros hemos entendido que se requiere una mayor atención de las autoridades municipales, porque si los declararon un territorio hisotrioco- cultural del municipio de Santo Domingo, creo que no está siendo consecuente esa declaratoria con lo que se está haciendo”, enfatizó.

Explicó que hay que continuar con los valores que tenían personas como Los Palmeros, para tener en un futuro una sociedad por la cual los dominicanos se sientan orgullosos.

Dijo  que aunque se critica a una parte de la juventud que no va por el buen camino, también se le debe dar oportunidades a los jóvenes para que tengan una mejor calidad de vida.El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 1-13 que declara el 12 de enero de cada año como “Día de la Resistencia Heroica”, en honor a los hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más justa.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre