Listin Diario Logo
20 de enero 2018, actualizado a las 08:19 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
La República sábado, 13 de enero de 2018
0 Comentarios

Cambios

No construirán viviendas en sector Domingo Savio

  • No construirán viviendas en sector Domingo Savio

    Conversación. Cuevas expresó que actualmente están en un proceso de diálogo con los residentes.

Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo

El 67 por ciento de los 270,000 metros cuadrados donde se tiene planificado construir el proyecto Nuevo Domingo Savio, tiene riesgos de inundación y peligrosidad sísmica para los próximos 50 años, situación que obligó al Gobierno a replantear la iniciativa que se ejecutará en la zona, donde se encuentran los barrios La Ciénaga y Los Guandules, eliminando la posibilidad de levantar viviendas.

Así lo reveló ayer la coordinadora de la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno (URBE), Patricia Cuevas, quien explicó que se realizaron varios estudios de suelo, hidrológicos, censos y sociales que obligaron a declarar no urbanizable los 270,000 metros cuadrados que ocupará el proyecto Nuevo Domingo Savio a orillas del río Ozama.

“El proyecto Domingo Savio tiene la visión de construir vías de acceso, un parque fluvial, escuelas, equipamientos sociales, estancias infantiles, una Unidad del Sistema de Emergencias 911, alcantarillado y un mercado, y también se tenía contemplado las viviendas, y por los resultados del estudio se ha determinado que no se pueden construir en una zona donde se sabe que va a llegar el río”, explicó Cuevas.

El 27 de febrero de 2017, el Gobierno anunció la construcción del proyecto Nuevo Domingo Savio que abriría los sectores de La Ciénaga y Los Guandules para conectarlos con el resto de la ciudad y hacer de ellos un ejemplo de orden, seguridad y buena convivencia comunitaria, liberando los espacios necesarios para garantizar la buena circulación, instalar alumbrado y alcantarillado sanitario, construir parques, escuelas y estancias infantiles.

Al preguntarle sobre el proceso de desalojo de quienes habitan en esa zona de riesgo, Cuevas expresó que resarcirán con dinero a las personas que serán desalojadas para que puedan adquirir una vivienda en las proximidades de esa localidad.

“La gente de Domingo Savio vive de su barrio y no podemos desarraigar a una comunidad tan grande de su lugar, por tanto, se le dará una cantidad de dinero dependiendo cada caso, dependiendo la vivienda y la cantidad de personas que viven en esa casa”, explicó la coordinadora de la URBE.

Con esa cantidad de dinero, de acuerdo a Cuevas, tendrán la oportunidad de poder adquirir una vivienda en su mismo sector, pero fuera de riesgo.

“Nuestra experiencia ha sido de que no se puede desarraigar a una persona de su sector, y no se van a construir viviendas por las condiciones que hemos mencionado, sino que se evaluarán los casos y se les entregará una cantidad de dinero que les permita comprar su vivienda”, puntualizó.

Precisó que saben el valor de las casas en sectores de clase media y media-baja, por lo que se acercarán a unos valores estimados para que los residentes en la zona tengan la oportunidad de adquirir otra vivienda.

El proyecto
Cuevas expresó que el proyecto constará de tres etapas y la primera tienen planificado iniciarla entes de la temporada ciclónica de este año.

Dijo que en las vías de acceso habrá transporte público que beneficiará no solo a los barrios circundantes, sino que permitirá la conexión del sector con las dos líneas del Metro y los servicios de OMSA en la periferia.

En los guandules:
La coordinadora de la URBE, Patricia Cuevas, indicó que respecto al Nuevo Mercado de Los Guandules estará en condiciones óptimas, porque muchos de los residentes en esa zona viven del comercio.

“Un mercado nuevo, con capacidad de manejar productos cárnicos, en su territorio y totalmente saneado”, dijo.

Precisó que para los equipamientos sociales han tenido que evolucionar el plantel educativo que se construirá, y el Ministerio de Educación les aprobó el tipo de plantel a realizar.

“Son planteles más compactos que necesitan mucho menos espacios, y necesitamos poder entrar al barrio, tener un acceso para poder continuar realizando las acciones”, indicó.

Puntualizó que en la actualidad están en conversaciones con los comunitarios y convocarán la próxima semana a las personas de forma individual.

Manifestó que los barrios de La Ciénaga y Los Guandules constituyen una de las zonas más estudiadas, lo que revela que no carecían de información, sino que todos los estudios tenían que estar realizados y validados.

“Fue por eso que hemos agotado estos meses en validar esa información preexistente. Se hicieron las cartas, los sondeos y todo lo correspondiente para poder hacer las evaluaciones y tener los resultados”, dijo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre