Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Legislatura

Ley de Partidos vuelve a caer en el Congreso

Los trabajos de la comisión bicameral que estudia la Ley de Partidos están en un limbo a la espera de la decisión del PLD.

Los trabajos de la comisión bicameral que estudia la Ley de Partidos están en un limbo a la espera de la decisión del PLD.

Al iniciar la segunda legislatura de 2017, y con un nuevo presidente en la Cámara de Diputados, todos los sectores sociales y políticos apostaron a que en este período se impulsarían los proyectos de Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral. Sin embargo, ayer finalizó esa legislatura, y se vuelve a prometer que será en la próxima.

Rubén Maldonado, quien asumió la presidencia de la Cámara Baja el pasado 16 de agosto, al siguiente día de su juramentación garantizó que trabajaría para la aprobación de la tan esperada ley. “Estamos completamente seguros que la Ley de Partidos y la de Garantías Electorales serán aprobadas en esta legislatura”, fue su promesa, y aparentemente no pensó que las discusiones sobre el proyecto se prolongarían sin fecha, sobre todo a lo interno del Partido de la Liberación de Dominicana (PLD).

Ahora volvió a apostar por lo mismo ante los medios, pero para la próxima legislatura que empieza el 27 de febrero. “Apostamos a que en esta segunda legislatura podamos nosotros tener la Ley de Partidos y de Régimen Electoral. Les puedo asegurar que Leonel y Danilo están claros y precisos en lo que tiene que hacer”, declaró el congresista peledeista.

La realidad es que con el anuncio hecho en octubre pasado de que el Comité Político del PLD contrataría un equipo de juristas para estudiar si la aprobación por parte del Congreso de las primarias simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral es o no violatoria a la Constitución, supuesto punto en que no hay consenso entre las facciones del presidente Medina y del ex presidente Fernández.

Dichas conclusiones no han sido expuestas, tras tres meses de discusión, y no se conoce fecha todavía.

JCE y su ultimátum

Ante las prolongadas discusiones y la falta de consenso el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dio un ultimátum el 7 de este mes a fin de apresurar las conclusiones relacionadas a la Ley y advirtió que queda poco tiempo para aplicarla en el próximo proceso electoral de 2020. Más reciente aun, el pasado miércoles Castaños Guzmán expresó que hasta que los partidos políticos no lleguen a un acuerdo en torno a ambas leyes, no someterá más el proyecto al Congreso, porque ya lo ha hecho unas cuatro veces.

Más tarde el ministro Administrativo, José Ramón Peralta, admitió que la referida Ley lleva mucho tiempo en el Congreso, y que la sociedad civil pide que el proyecto sea conocido y aprobado, pero que los actores fundamentales del sistema “los partidos políticos”, deben mostrar el mismo interés.

Tags relacionados